Preparan diputados reforma política en Tlaxcala: Jiménez

Las modificaciones serán sustanciales para la elección de gobernador en el 2016

Tlaxcala

La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Local, Eréndira Jiménez Montiel aseguró que en 2014, se tendrá que hacer una reforma Constitucional para bajar la reforma política federal y con ello, preparar la elección de gobernador de 2016.

En este tenor, comentó que la semana pasada llegó el documento rector que aprobaron los integrantes del Congreso de la Unión, para actualizar y modernizar el sistema político en el país, en el cual se proyecta la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Asimismo, precisó que en el transcurso de esta semana se instalará oficialmente la Comisión de Asuntos Electorales y "comenzaremos a analizar el contendido de las reformas que se hicieron en el terreno federal y que deberán estar acordes con el orden estatal".

Citó que los integrantes de la misma estudiarán aspectos que prevé el nuevo ordenamiento como las candidaturas ciudadanas, los topes de campaña, fuentes de financiamiento y desde luego, la forma en cómo "tendremos que desaparecer el Instituto Electoral de Tlaxcala".

Con base en lo anterior, subrayó que los diputados locales tendrán que ser cuidadosos en la forma de cómo se liquidarán económicamente a los actuales consejeros y desde luego, cómo funcionará el INE.

Desde su punto de vista, se tendrá que hacer una reforma a la Constitución Local, así como al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (CIPET), a fin de estar acordes en el nuevo terreno político-electoral.

De paso, confió en que no habrá "arrebato político" entre las diferentes bancadas del Congreso del Estado, porque lo más importante son los consensos para preparar el camino rumbo a las elecciones estatales de 2016 y desde luego, empatar los comicios con el orden federal.