Prepara Setravi regularización de taxis

El parque vehicular actual alcanza 130 mil unidades, tras la revisión que hizo el gobierno de Marcelo Ebrard; ahora se sumarán los de placas de montaña y ejecutivos.
La Secretaría de Transporte y Vialidad capitalina alista un estudio de oferta y demanda para determinar cuántas unidades más incorporará al parque de taxis, a mediados de 2014.
La Secretaría de Transporte y Vialidad capitalina alista un estudio de oferta y demanda para determinar cuántas unidades más incorporará al parque de taxis, a mediados de 2014. (Notimex-Archivo)

Ciudad de México

Para mediados de 2014, el Gobierno del Distrito Federal tendrá listo un programa de regularización de taxis, sobre todo de aquellos que cuentan con placas conocidas como de [i]montaña[/i] y de [i]ejecutivos[/i], dijo el secretario de Transportes y Vialidad, Rufino León Tovar.

El funcionario indicó que antes de iniciar con el programa se dará a conocer un estudio de necesidad para reafirmar la oferta y la demanda.

Esta es la segunda ocasión que se regularizarán taxis, pues con Marcelo Ebrard se realizó ese programa y aumentó el parque vehicular de 100 mil a 130 mil unidades.

León Tovar indicó que el número de nuevas autorizaciones lo determinarán la oferta y la demanda, a través de un estudio que se realizará en 2014.

“Para ver el equilibrio entre la oferta y la demanda vamos a hacer ese estudio, y también para ver cómo manejamos el esquema de la proyección y de la expansión del taxi en la ciudad”, expuso el funcionario.

“Lo que nos va a dar la vertiente para ampliar el padrón de taxis es el padrón que vamos a hacer; será una convocatoria abierta, se tendrá que hacer también la declaratoria de necesidad y luego abrir la convocatoria para ver quiénes reúnen los requisitos establecidos en la declaratoria”.

Dijo que hay solicitudes para regular el servicio de taxi conocido como de [i]montaña[/i] y los [i]ejecutivos[/i], a los que se les dieron concesiones.

La regularización será para enfocar servicios en una zona exclusiva de la ciudad, y también para normar la regularización de taxis [i]ejecutivos[/i].

También señaló que los operadores y taxistas deberán incorporarse al pago de transporte con la tarjeta del DF.

“Vamos a empezar con todos los mecanismos para ir articulando todos los sistemas en un gran centro de compensación y la idea es que al término de la administración es que podamos integrarlos a todos”, señaló.