Revivirá PAN polémica sobre derecho a la vida

La diputada local Carolina Garza indicó que buscarán también fomentar la adopción, asegurando que tienen el apoyo del Partido Revolucionario Institucional. 
Buscan legislar que se proteja la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
Buscan legislar que se proteja la vida desde la concepción hasta la muerte natural. (Foto: Archivo Milenio)

Monterrey

La bancada local del PAN en el Congreso del Estado preparan una reforma integral para garantizar desde la Constitución el derecho a la vida desde la concepción, es decir, para prohibir desde la Carta Magna los abortos en Nuevo León.

Los diputados locales Carolina Garza y Francisco Treviño Cabello, dieron a conocer que ya cuentan con el borrador de la iniciativa, que además podría incluir modificaciones a otras leyes, como por ejemplo, para fomentar la adopción, y señalaron que los diputados del Partido Revolucionario Institucional están de acuerdo y apoyan la propuesta.

Esto surge luego de que este martes la legisladora local, Carolina Garza propusiera que el 25 de marzo fuera reconocido como Día Internacional de la Vida, como sucede a nivel mundial, y en 17 estados de la República, como es el caso de Colima, entidad con la mayor cantidad de adopciones a nivel nacional.

La iniciativa consistiría en reformar el artículo 2 de la Constitución del Estado, para establecer el derecho a la vida desde la concepción misma, hasta la muerte natural.

“No es un tema religioso, es un tema humano, es un tema de ciencia, en donde ya está comprobado, no solamente en el pasado, sino actualmente por la Universidad de Harvard, con libros, que muestran temas como la dignidad del embrión, y que muestran que la vida inicia desde la concepción, y es un proceso por donde todos hemos pasado... 

“Esto es el principio de lo que se viene gestando entre el PRI y el PAN, se propondría precisamente lo que han hecho otros 18 países, legislar que se proteja la vida en la Constitución de Nuevo León, desde el inicio, en la concepción, hasta la muerte natural”, explicó la legisladora Carolina Garza.

La diputada local del PAN señaló además que está comprobado que los estados que han decidido realizar modificaciones a sus leyes para proteger la vida, han experimentado además una disminución en sus índices delictivos.

“Si se promueve en Nuevo León una cultura a favor de la vida, va a ser un paso fundamental para comenzar a erradicar la violencia, vamos a dar un paso fundamental, con nuestros jóvenes, sobre el respeto a la vida y de no atentar contra la vida”.

Por su parte, el diputado local del PAN, Francisco Treviño Cabello, explicó que ya en el Código Penal del estado se encuentran penados los abortos, y solamente se permiten cuando se trate del caso de violaciones o cuando esté en riesgo la vida de la madre.

No obstante, consideró importante que desde la misma Carta Magna se establezca esta prohibición aunque no con la intención de criminalizar a las mujeres, sino más bien, sancionar a doctores que practiquen los abortos, o los padres o esposos que obliguen a las mujeres a realizarlo.

Los legisladores panistas colocaron afuera del Congreso del Estado  un contador que indica cuántos abortos se han cometido a nivel mundial.