Preocupan a la UE “actos de barbarie”

Sin embargo, manifiesta su beneplácito por las declaraciones del presidente Peña Nieto en el sentido de que no habrá impunidad.
 Hay impactos de bala que por el ángulo de entrada  en los muros de la bodega se hicieron desde adentro hacia afuera y otros de afuera para adentro, desde la carretera.
(Jorge Carballo)

México

La delegación de la Unión Europea en México se sumó ayer a las condenas contra los hechos violentos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, y los crímenes cometidos contra estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, que calificó de “actos de barbarie”.

La representación diplomática expresó en un comunicado su “profunda preocupación” por los acontecimientos en Tlatlaya, donde se produjo un tiroteo entre militares y presuntos delincuentes el 30 de junio pasado.

Según las más recientes investigaciones, en ese hecho fallecieron 22 civiles, de los cuales 14 murieron en el tiroteo, y otros ocho, que se habían rendido, fueron rematados por tres soldados, quienes están arrestados por el delito de homicidio, y un oficial, por encubrimiento.

En el caso de Iguala, 22 policías de ese municipio y más de una decena de presuntos delincuentes, se encuentran arrestados por atacar a tiros a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre, lo que dejó seis personas muertas, 25 heridas y 43 jóvenes desaparecidos.

La Delegación de la UE manifestó su beneplácito por las declaraciones de las autoridades federales, en particular las del presidente Enrique Peña Nieto, en las que asegura que “ante estos actos inhumanos no cabrá el más mínimo resquicio para la impunidad”.

Asimismo, saluda la creación de comisiones de seguimiento en el Senado y en la Cámara de Diputados, en el caso de Iguala.

Además, la delegación de la UE “toma buena nota de las detenciones que se han llevado a cabo y expresa su preocupación por la aparente infiltración del crimen organizado en entidades locales”.

La oficina diplomática de las naciones europeas dijo que “confía en que las autoridades mexicanas llevarán a cabo una investigación exhaustiva en torno a estos actos de barbarie y que todo el peso de la ley recaerá sobre los responsables”.

Finalmente, expresa sus más sinceras condolencias a las familias y allegados de las víctimas.

A su vez, legisladores latinoamericanos de la Unión Interparlamentaria pidieron a las autoridades mexicanas esclarecer los hechos ocurridos en Iguala.

El Grupo de América Latina y del Caribe (Grulac) en dicha organización internacional también solicitó garantizar el pleno respeto a los derechos humanos en México, se esclarezcan los hechos, se deslinden responsabilidades de acción y de omisión y se castigue con rigor a los culpables.

La condena fue emitida a propuesta de las senadoras mexicanas Laura Angélica Rojas Hernández y Gabriela Cuevas Barrón, del PAN; Dolores Padierna Luna, del PRD y Graciela Ortiz González, del PRI previo al inicio de los trabajos de la asamblea de la Unión Interparlamentaria.