Preocupa la desconfianza en caso Ayotzinapa: ONU

Asegura que la brecha entre padres de los 42 normalistas y las autoridades del gobierno federal es muy grande y agrega que es necesario repensar para recomponer la situación.
Javier Hernández y el ministro Juan Silva Meza.
Javier Hernández y el ministro Juan Silva Meza. (Javier García)

México

Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos, dijo que es preocupante la desconfianza que hay entre las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las autoridades del gobierno federal.

"Es evidente y a todas luces un dato duro, que la brecha, la distancia, el depósito de confianza entre las familias y las autoridades es muy grande, y que todos los nuevos elementos, inclusive de investigación o evidencia que van surgiendo siguen cayendo en esa misma fosa, en esa misma brecha, en esa misma distancia", indicó.

Entrevistado en la Suprema Corte, donde fue presentando el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en asuntos que involucren hechos constitutivos de tortura y malos tratos, dijo que es necesario componer esa relación.

"Tenemos que repensar y ayudar a repensar, tanto a las autoridades como a los propios coadyuvantes y a las familias el cómo acompañar no solo su dolor, sino acompañar lo que yo he ya señalado en otro momento, los riesgos de vulnerabilidad que ellos empiezan a sentir, empiezan a denunciar y empiezan a sufrir. Y esto no solo es especulativo", apuntó.

INTOLERANCIA

Hernández aseguró que a partir de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, en las redes sociales comenzaron a mostrase trazos de intolerancia, de racismo, inclusive de amenazas que no escapan a los medios de comunicación, no solo por difundir ese caso, sino otros también.

"Muchos de sus colegas que no están aquí en la capital, sino que están fuera también viven (esas situaciones), cuando reportan, ya no solo violaciones de los derechos humanos, sino también casos de corrupción y todo ese clima adverso a la mayor transparencia y mejor defensa de los derechos humanos", agregó.

El relator puntualizó que el hostigamiento a periodistas, a defensores y activistas es una práctica que debe ser desterrada de México y de cualquier acción, inclusive defensiva de las autoridades. La mejor defensa de los derechos humanos es la transparencia y la participación colectiva.

"México hoy vive tal vez un momento especial en el que esa defensa colectiva también se ve en las calles, en la ciudadanía, en las demostraciones no solo públicas, sino en los salones de clases, en las universidades, en los colegios, donde estudiantes jóvenes van apropiándose de esta dolorosa realidad y obviamente exigen de las autoridades la mejor respuesta posible", expresó.

TLATLAYA

Respecto al caso Tlatlaya, Estado de México, donde soldados del Ejército mexicano asesinaron a integrantes del crimen organizado, después de un enfrentamiento, recordó que la CNDH aplicó el Protocolo de Estambul a las dos mujeres que se encuentran todavía presas acusadas de ser miembros del supuesto grupo armado.

"Esas mujeres han dicho de manera explícita que fueron torturadas. Esto ha sido corroborado en el informe de la CNDH, y entonces el reto es si con todos estos hechos tomamos o no acción, y quién debe tomar acción. Mientras sigan en prisión con cargos federales y la CNDH haya ratificado que fueron torturadas, entonces seguirán existiendo en México dos mundos: uno normativo y el real que viven las personas", finalizó.


NIEGA POIRÉ QUE PRD PIDIERA INVESTIGAR

Alejandro Poiré, ex titular de la Secretaría de Gobernación, negó haber recibido información sobre los antecedentes de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, acusado de ser el autor intelectual de la desaparición de 43 estudiantes normalistas el pasado 26 de septiembre.

Entrevistado en el Senado, Poiré negó que Jesús Zambrano le haya entregado en 2011 información del entonces candidato a la alcaldía igualteca, como aseguró el perredista.

"No voy a entrar en discusiones que son del ámbito interno de un partido político, que además están plagadas de imprecisiones", señaló.

El ex secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, actualmente académico de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, señaló que cada gobierno debe hacerse responsable del combate a la inseguridad.

Dijo que el Congreso de la Unión tiene ahora la posibilidad de dotar al gobierno federal de los instrumentos necesarios para combatir la violencia e inseguridad. Esto, aclaró, con las propuestas que envió el presidente Enrique Peña Nieto.
(Angélica Mercado y Omar Brito/México)

Claves
Necesitan protección

- En entrevista con The Guardian, Hernández manifestó que los padres ­—y los manifestantes que piden justicia— necesitan protección en medio de una campaña que intenta denigrar a los normalistas.

- Alertó que la presencia de violentos en las manifestaciones causa un daño que se extiende a los padres de los 42 desaparecidos hace más de 10 semanas.

- "Desafortunadamente, estas actitudes están afectando la forma en la que manifestaciones se están manejando, y la respuesta de la policía a la violencia en algunas de las protestas", dijo.