Preocupa a Woldenberg discrecionalidad en el INE

El ex presidente del IFE dijo que la reforma electoral está incompleta, pero confió en que en las leyes secundarias se corregirán algunos de los problemas que presenta.
José Woldenberg, ex presidente del IFE.
José Woldenberg, ex presidente del IFE. (Paola García/Archivo)

Ciudad de México

El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, manifestó su preocupación por el riesgo que prevalece de que exista discrecionalidad en el nuevo Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de ofrecer su conferencia magistral "El IFE y su contribución a la democracia", el ex consejero presidente confió en que la legislación secundaria limite algunos de los problemas que se presentaron como parte de la reforma constitucional.

"Esta es una reforma incompleta, tenemos ya el techo constitucional, pero se tienen que generar una ley de partidos, una ley de procedimientos electorales, es decirs el proceso legislativo no ha acabado y la segunda etapa se podría limar algunos de los problemas. Creo que con la reforma ultima algo se reblandeció pero espero que con la legislación secundaria se pueda corregir", puntualizó.

Explicó que la certeza que transmitió el IFE durante 23 años a los actores políticos y la sociedad es el resultado no sólo de la institución, sino de la ley que estaba al alcance de todo, por lo que es fundamental que la reforma electoral se concrete a la brevedad.

Woldenberg destacó la importancia de aprovechar la herencia del IFE en la nueva etapa de la democracia mexicana, incluyendo a los cuatro consejeros que permanecen en funciones, a fin de garantizar el éxito de la nueva institución y de los próximos procesos electorales.