Registro público de la propiedad online en enero

El secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas dijo que se iniciará con Saltillo y seguirá Torreón. Facilitará las consultas de los ciudadanos y con un folio único para acceder al archivo.
Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

15 secretarías de Coahuila, incluida la secretaria de Fiscalización, recibirán el "Premio a Empresas Incluyentes" que otorga la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, así lo informó Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, durante su comparecencia esta mañana ante diputados del congreso local.

En lo concerniente a la comparecencia de Verástegui, informó que se consolidó el programa de verificación del registro publico de proveedores y contratistas.

Señaló que será el próximo lunes que se traslade a la Ciudad de México en representación del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdés, para recibir de manos del Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, éstos reconocimientos. 

Dijo se reconoce al Estado por la transparencia de los concursos y licitaciones, pues ahora todo se transmite en tiempo real a través de la página web de la secretaría de fiscalización, en este año se realizaron 684 licitaciones y concursos.

112 auditorías gubernamentales y 174 auditorías de seguimiento se llevaron a cabo en el 2014, en tanto que en Auditorías y certificaciones de obra pública se realizaron 1,872 de verificación, 121 de supervisión y 111 de fiscalización, en los tres años del gobierno actual se realizaron 6,179 auditorías.

Con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, en su segunda fase, se trabaja en la Innovación gubernamental, por lo que se instaló el 'Sistema Informático de Gestión Integral' así como la tecnología y el equipamiento necesario para que se lleven a cabo las audiencias y los juicios orales en las dependencias donde se concentran los ministerios públicos y las policías municipales de la región sureste.

El secretario destacó la modernización del Registro Público de la Propiedad, al pasar a un 'Sistema Regitral Aplicativo a la Web', con lo que sería Coahuila el segundo Estado que tendrá en línea toda la información del registro público.

Dijo sentirse orgulloso con la publicación de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, el 12 de noviembre pasado, pues forma parte de las leyes en beneficio de la sociedad.

Adelantó que este programa se presentará en el mes de enero, se iniciará con Saltillo y seguirá Torreón, este sistema facilitará las consultas de los ciudadanos con respecto a los predios, pues con un folio único se podrá acceder al archivo e imprimirlo desde la comodidad de la oficina.

El funcionario agradeció a los legisladores el que se aprobará la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado.

Afirmó que para esta ley se recogió la voz y demanda de la sociedad y se logró incluir instituciones públicas, privadas y de la sociedad en general que no estaban contempladas como los sindicatos y las asociaciones de beneficencia.