Inversión en la ciudad por predial es mínimo señala PAN

El dirigente en Torreón, José Ignacio García Castillo indicó que la captación y distribución del recurso tiene claroscuros, pues además la transparencia no opera como presume la administración.
En 2014 se captaron de predial 184 millones de pesos en Torreón.
En 2014 se captaron de predial 184 millones de pesos en Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La visión de José Ignacio García Castillo, dirigente del PAN en Torreón, en torno al tema del predial tiene claroscuros, pues mientras reconoce que se logró un incremento en la captación de 2014 con relación al año anterior y el alcalde da la cara en medios de comunicación para explicar la situación que ocurre en el municipio, por el otro considera que no existe transparencia en la aplicación de todo este recurso y lo invertido en la ciudad es mínimo.

"Nos dicen que se debe pero no nos desglosan a quien. La respuesta del Informe de Actividades que dio el presidente municipal, se hicieron ver estas situaciones de que no se tienen las cuentas claras en la administración actual".

"Si ha sido buena la captación en realidad por concepto del Impuesto Predial. De los 1570 millones de pesos presupuestados para el año 2014 finalmente quedó en poco más de 2 mil 114 millones de pesos, esto por concepto del presupuesto anual en general. Eso lo vemos bien pues finalmente existe el recurso, hay manera de aplicarlo o por lo menos debería aplicarse de una manera eficientemente el problema es que no es así", dijo.

Este martes, los regidores de Acción Nacional convocaron a una rueda de prensa en donde hicieron ver la radiografía que se tiene de lo que ha ocurrido en el primer año de la administración.

"Lo que vemos es que hay diferentes rubros como el endeudamiento que se tiene a corto plazo, el que se tiene a largo plazo y consideramos que el primero que se refiere a prestadores de servicio y proveedores estaba en 218 millones de pesos aproximadamente, termina en 308 se advierte un aumento que sumados a los pasivos que se tienen por laudos laborales, herencias, todo ello suman 321 millones de pesos, solo para el corto plazo, contra los 218 que se tenían en diciembre de 2013 es decir aumentó un 47 por ciento", asegura.

Dijo que el flujo de información considera que es limitada por parte del área de Tesorería, pues incluso ni a través de la opción de transparencia se ha logrado obtener toda la que se necesita para realizar un análisis más a profundidad en lo que se refiere a las finanzas locales.

El flujo de información considera que es limitada por de Tesorería, pues incluso ni a través de la opción de transparencia se ha logrado obtener toda la que se necesita para realizar un análisis.

"Esta administración se ha caracterizado por hacerse ver que es transparente, sin embargo, en el terreno de los hechos definitivamente es lo contrario y diferente, el Estado también ha hecho lo mismo, sin embargo en lo que corresponde al municipio no se entregan las cuentas a tiempo".

"Nos dicen que se debe pero no nos desglosan a quien. La respuesta del Informe de Actividades que dio el presidente municipal, se hicieron ver estas situaciones de que no se tienen las cuentas claras en la administración actual. Simplemente con el incremento presupuestal anual no debió haber endeudamiento", señala.

El dirigente panista comenta que no se tiene problema por quejas del agua, ya que por el invierno se utiliza menos líquido, sin embargo se quedan sin agua frecuentemente en algunas colonias sobre todo aquellos que no cuentan con el recurso para colocar tinacos y bomba que les soporte las ausencias.