Alcalde defiende que Estado cobre predial en Gómez

De no hacerlo implicaría que el municipio pueda ser excluido de 30 mdp de las participaciones federales correspondientes del fondo petrolero, pero no pierde ni autonomía.
Alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo.
Alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete dejó en claro que la aprobación por mayoría del Cabildo para permitir al Gobierno de Durango el cobro del impuesto predial se apega a lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal Federal.

De no hacerlo podría implicar que el municipio pueda ser excluido de 30 millones de pesos de las participaciones federales correspondientes del fondo petrolero (Fondo de Fomento Municipal), pero no pierde ni autonomía constitucional, ni tampoco rectoría sobre la administración de esos recursos.

Algunos regidores de la fracción del PAN en el Cabildo, abandonaron la sesión y dijeron que ahora el Gobierno de Durango viola el principio de la autonomía del Artículo 115 Constitucional del Municipio Libre.

Manifestó que este convenio permitirá de igual manera que en las cajas de Tesorería como de Catastro se podrán hacer pagos correspondientes a derechos estatales, por lo que pidió a los ediles del PAN primero informarse y a no tergiversar un asunto con fines mediáticos o partidistas, sobre todo cuando su regidor de la Comisión de Hacienda, Ángel Orona estuvo enterado del caso.

Lamentó la interpretación que algunos regidores del PAN pretenden darle a este convenio que se sustenta en la última reforma de la Ley de Coordinación Fiscal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de este mismo año.

Dijo que el convenio fue firmado por la mayoría de los regidores y únicamente tendrá vigencia durante el periodo de su gestión, por lo que será la siguiente administración quien decida renovarlo o cancelarlo.

De igual forma precisó que la ley da margen de no hacerlo en caso de no convenir a los intereses del estado o municipio.

De no firmarlo advirtió Campillo Carrete, la propia legislación obliga a que los municipios que se abstengan deberán ceder el 30 por ciento de sus participaciones

que actualmente reciben y se irán a un fondo en el cual los municipios que sí lo formalicen los podrán accesar.

Lo anterior se desprende de la controversia que destaron algunos regidores de la fracción del PAN en el Cabildo, que incluso abandonaron la sesión para luego llamar a conferencia de prensa, donde dijeron que ahora el Gobierno de Durango pretenda hacer uso de los recursos que le corresponden al municipio violando el principio de la autonomía del Artículo 115 Constitucional del Municipio Libre.

Señalan que este rubro es el que representa los mayores ingresos para el municipio.