Preciado regresa a Senado; PRI lo acusa de enriquecimiento ilícito

El panista Jorge Luis Preciado se reincorporó hoy al Senado. La bancada del PRI presentó un punto de acuerdo para pedir a PGR y la Fepade que lo investiguen por enriquecimiento ilícito.
Jorge Luis Preciado, candidato del PAN al gobierno de Colima.
Jorge Luis Preciado regresó al Senado luego de perder la elección de gobernador en Colima. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Luego de que perdió la elección para gobernador de Colima, el panista Jorge Luis Preciado informó hoy su reincorporación al Senado.

Su regreso a las actividades legislativas se da a la par que sigue su curso la impugnación de la elección en Colima, que perdió por 500 votos y en la que el PAN acusa que hubo irregularidades por parte del candidato del PRI, José Ignacio Peralta.

Preciado fungía como coordinador de la bancada panista, cargo que heredó a Fernando Herrera. A su regreso aún no se sabe si retomará la coordinación.

A la par de su regreso al Senado, la bancada del PRI en esa cámara solicitó a los titulares de la PGR y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, "que investigue la existencia de posibles cuentas bancarias en el extranjero, el enriquecimiento inexplicable y se sancione la compra y coacción del voto por parte del ex candidato a gobernador del Partido Acción Nacional por el estado de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez".

En un punto de acuerdo, el PRI en el Senado dijo que el de Preciado "se trata al parecer de un caso típico de enriquecimiento inexplicable, pues es una persona que prácticamente de la nada ha llegado a acumular en muy poco tempo, recursos y vastas propiedades inmobiliarias que, de ninguna manera, son consistentes con la breve trayectoria con que cuenta en el servicio público".

La bancada priista dijo que se conocen al menos dos declaraciones patrimoniales de Preciado, una ante la Contraloría del Senado que presentó casi al inicio de la LXII Legislatura, en octubre de 2012; y otra ante la misma instancia que presentó hace solo dos meses, cuando solicitó licencia como legislador para contender por el gobierno de Colima.

"Es de señalarse que entre una y otra existen disparidades e inconsistencias significativas, pues mientras que en la de su inicio como legislador habría manifestado poseer cinco bienes raíces, e inversiones, todo ello por un total equivalente a cinco millones de pesos, en la que presentó más recientemente, da cuenta de ser dueño de siete inmuebles (tres terrenos, una casa y tres lotes) por un valor de menos de dos millones de pesos, y dos cuentas bancarias por un total de cuatro y medio millones de pesos".

La bancada priista señaló que lo más grave es que la sociedad se ha enterado de esa situación por información dada a conocer por medios de comunicación, antes que por el reconocimiento o por voz propia de Preciado.


Regresan más legisladores

Otros legisladores que informaron su reincorporación al Congreso tras las elecciones fueron los diputados Salvador Arellano Guzmán, Francisco Javier Fernández Clamont y Jorge Rosiñol Abreu. Esto a solo meses de que termine la 62 legislatura.