Precandidata independiente, en Consejo Político de PRI-DF

Confía en que el instituto electoral acreditará su aspiración.

México

Lorena Osornio Elizondo, quien busca ser candidata independiente para contender por la delegación Cuauhtémoc, pertenece al Consejo Político del PRI en el Distrito Federal. 

En una carta firmada por César Cruz Pérez, secretario técnico del Consejo Político, del 3 de febrero de 2015 y de la cual MILENIO tiene copia, se acredita que Osornio Elizondo milita en el PRI y es consejera electa para el periodo 2012-2015, como consta en el acta de toma de protesta del 7 de diciembre de 2012.

En el documento se lee que la sesión solemne fue presidida por Carlos Chaudón Aceves, en calidad de delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, firmada por el entonces presidente local del partido, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; en la página cuatro se encuentra el nombre de Lorena y de todos los consejeros que estuvieron presentes y que rindieron protesta.

Además, en la página actualizada del partido, la ahora aspirante a una candidatura independiente y nuera de la legisladora y también candidata por el PRI para la delegación Cuauhtémoc Alejandra Barrios, aparece en la lista de militantes por el distrito 12, que corresponde al DF.

En tanto, se buscó al presidente del PRI local, Mauricio López, para conocer su posición; sin embargo, debido a una reunión no pudo atender al llamado.

En caso de que alguno de los aspirantes independientes haya pertenecido a un partido, debió presentar su renuncia antes del 20 de marzo de 2012 para cumplir con el requisito de no afiliación a ningún partido tres años previos a su candidatura independiente, como marca el código electoral.

En entrevista para MILENIO, Osornio Elizondo aseguró no pertenecer ni haber sido militante del PRI y menos integrante del Consejo Político estatal: “Fui simpatizante, como cualquier persona”.

Añadió que está a la espera del dictamen del registro que realizó el pasado lunes el Instituto Electoral del DF, en el que le hizo dos requerimientos posteriores a la entrega de su documentación, mismos que ya entregó.

“Me faltaba el documento donde señalo que no pertenezco a alguna instancia de gobierno y que esté dentro del padrón electoral.”

Por ello, se dijo confiada en que mañana reciba el documento que la acredita como candidata independiente, aunque no hay fecha precisa.

En entrevista, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, aseguró que los candidatos entregan una carta bajo protesta de decir la verdad, en la que señalan no pertenecer ni haber pertenecido  tres años previos a su postulación a ningún partido político; para confirmar esto tienen los registros del padrón de cada uno de éstos.

El funcionario aseguró que en caso de detectar alguna irregularidad en la documentación de los aspirantes, la candidatura se anulará de inmediato.

Añadió que hay dos momentos en que se revisan los requisitos de legitimidad, una es la fecha de solicitudes de registro, y el segundo previo a la toma de protesta al cargo.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]