Posponen para mañana debate sobre la ley 3de3

La reunión será rápida, “ya que solo se revisará el artículo 32”. Anuncia AN que promoverá cambios tras su promulgación.
El senador Pablo Escudero.
El senador Pablo Escudero. (Aracely López)

México

El Senado difirió para mañana la dictaminación de las observaciones presidenciales a la ley 3de3, las cuales eximen a los empresarios de la obligación de presentar sus declaraciones patrimonial y de intereses, al señalar el ecologista Pablo Escudero que así lo pidieron los integrantes de las comisiones dictaminadoras.

A su vez, el PAN anunció que una vez que se promulgue la Ley de Responsabilidades, promoverá cambios para que las declaraciones sean públicas en los formatos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil en la iniciativa 3de3, y que éstos queden incorporados en el texto normativo y no sujetos al criterio de un comité que tendrá vida en un año.

Aunque estaba previsto que las comisiones dictaminaran hoy, para que mañana arrancara el periodo extraordinario con un dictamen, Escudero señaló que los integrantes de las dictaminadoras pidieron tiempo para regresar de sus entidades.

No obstante, consideró que la reunión será rápida, "ya que solo se trata de allanarnos a lo que propone el Ejecutivo en el artículo 32 de esa ley".

De acuerdo con las observaciones enviadas por el Ejecutivo al Senado, se modificará el decreto aprobado por ambas cámaras que obligaba a la iniciativa privada a presentar sus tres declaraciones.

Las observaciones del Ejecutivo plantean que "no se obligue a las personas físicas y morales que reciben recursos del gobierno federal a presentar su declaración patrimonial y de intereses".

En tanto, el coordinador panista Fernando Herrera acusó que el Ejecutivo perdió su oportunidad de ponerse al lado de la transparencia, al remitir solo observaciones parciales al artículo 32 y no al 29, que ha sido el más polémico y que ha generado malestar entre la población.

"La redacción del artículo generó protestas de empresarios y organizaciones del sector privado, a quienes el presidente Enrique Peña Nieto atendió en sus observaciones, pero no así a ciudadanos, organizaciones sociales, legisladores y partidos de oposición, que pidieron vetar también el artículo 29 de la ley, en el que se restringió el acceso público a las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal", reprochó el legislador.

Sin embargo, aseguró que Acción Nacional mantendrá su apoyo a la demanda ciudadana en favor de la máxima publicidad de las declaraciones a las que estarán obligados los servidores públicos".

Por ello promoverán las reformas, una vez que se publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación.