Posponen para este viernes la discusión del predictamen

El PRD insiste en que el senador se excuse de la discusión por conflicto de intereses.

México

Las comisiones dictaminadoras de la reforma a telecomunicaciones acordaron posponer para mañana la discusión del predictamen circulado por Javier Lozano, luego de que las bancadas de PAN y PRD desdeñaron el plazo de 24 horas para entregar observaciones e, inclusive, el coordinador panista Jorge Luis Preciado, dijo que su fracción no fijará una postura hasta este viernes.

Ayer venció el plazo de 24 horas que Lozano y la priista Graciela Ortiz dieron a los grupos parlamentarios para entregar sus observaciones. Sin embargo, aunque el legislador dijo que el PRD había enviado su documento, las bancadas confirmaron que no remitieron propuestas.

Ante ello, Lozano explicó en entrevista que buscaría a las presidentas de las comisiones de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, y Alejandra Barrales, de Radio y Televisión, para plantearles que la sesión se reprograme para mañana a las 6 de la tarde, versión que confirmó más tarde en MILENIO Televisión.

El PRD, encabezado por Miguel Barbosa, aseguró que este jueves no se votará el dictamen, porque habrán de debatir uno a uno los artículos que conforman el predictamen y habrán de insistir en que el Senado resuelva la demanda de Manuel Bartlet para que Lozano se excuse del tema por conflictos de interés.

Mientras senadores del PAN relataron que el tema tiene dividida a la bancada, donde los maderistas han advertido que si el gobierno pretende hacerse de al menos 13 votos de legisladores cercanos a Ernesto Cordero, que lo piense, porque la reforma a las telecomunicaciones vale 30 mil millones de dólares, contra los 300 mil que representa la reforma energética.

En entrevista, el coordinador Preciado dijo que ellos no ven el documento circulado como un dictamen y será sometido a consulta de su bancada junto con otros análisis, por eso no entregarán observaciones hasta que el viernes tomen una decisión en la bancada.

"Solo se puede llamar así una vez que comisiones la vota. Si no, no puede haber dictamen, o por lo menos no se puede utilizar ese término legal, y si a eso es a lo que se refiere Barbosa, pues creo que jurídicamemte tiene razón", indicó.

Explicó que el viernes la bancada analizará el texto de Lozano, el entegado por Javier Corral y el elaborado por el CEN del PAN para fijar una postura única. "Ese es el procedimiento que hemos establecido y no lo vamos a violentar".