Posponen discusión sobre participación ciudadana en Jalisco

La intención es lograr acuerdos con otras bancadas y recibir observaciones al dictamen, señaló la diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo.
La dipuatda Verónica Delgadillo dijo que el PRI no hizo aportaciones “ni en las mesas de trabajo ni en sesiones”.
La diputada Verónica Delgadillo dijo que el PRI no hizo aportaciones “ni en las mesas de trabajo ni en sesiones”. (Cortesía)

Guadalajara

Las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana decidieron posponer la discusión de la reforma en materia de participación ciudadana, para buscar acuerdos con las otras bancadas en el Congreso del Estado.

Lo anterior, luego de que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó el lunes una reforma en esta materia a la Constitución local y al Código Electoral y de Participación Ciudadana, al margen de los trabajos que Movimiento Ciudadano y algunas organizaciones civiles realizaron desde hace varios meses.

Ayer, en la Comisión de Puntos Constitucionales, se retiró del orden del día el dictamen que reformaba varios artículos de la Constitución estatal, en materia de participación ciudadana.

Inmediatamente después, la Comisión de Participación Ciudadana acordó instalar una mesa de trabajo para recibir las observaciones al dictamen que prevé la creación de la Ley de Participación Ciudadana, aunque las diputadas Celia Fausto, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Gabriela Andalón, del Partido Acción Nacional (PAN), votaron en contra.

Al reanudarse ayer la sesión de la Comisión, la diputada Verónica Delgadillo propuso abrir la discusión y lamentó que hubiera observaciones sobre la forma, en lugar de revisar el fondo de la ley. Explicó que se abrió un receso, para que en las dos comisiones se revisen los dictámenes.

Verónica Delgadillo cuestionó también la actitud del PRI, que aprobó una reforma que “no le llega a los ciudadanos, que es endeble, que es un mero ornamento, que no les permite incidir en la vida pública”.

Afirmó que el PRI no hizo aportaciones “ni en las mesas de trabajo ni en las sesiones” y presentó un dictamen “vacío, que solo pretende engañar a los jaliscienses, que pretende madrugar con un albazo legislativo y enterrar una verdadera democracia participativa”.

En la sesión, la diputada Gabriela Andalón cuestionó que se hubieran hecho cambios de última hora al dictamen y no se hubieran circulado con tiempo. Verónica Delgadillo le aclaró que se trataba de observaciones que hizo la diputada Celia Fausto.