Posponen sesión para nombrar a gobernador en Guerrero

El presidente del Congreso local dijo que, debido a la falta de votos y acuerdos, se aplazó para el lunes una nueva sesión para ratificar el interinato de Rogelio Ortega.

Chilpancingo

El Congreso de Guerrero pospuso hasta el próximo lunes la sesión para nombrar al gobernador interino para los últimos seis meses del término constitucional, debido a la falta de votos.

Al respecto, las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD), que son mayoría, adelantaron que podrían ratificar la permanencia de Rogelio Ortega Martínez como mandatario estatal.

Antes, los diputados locales aprobaron durante la sesión extraordinaria con 38 votos la solicitud de licencia para separarse de manera definitiva del cargo a Ángel Aguirre Rivero.

A las 22:46 horas de sábado, el Congreso del estado se declaró en receso y los legisladores locales, quienes integran la Comisión de Gobierno, darían a conocer la propuesta para nombrar al nuevo gobernador interino.

Sin embargo, una hora más tarde al no llegar a un acuerdo para seguir el cabildeo y no obtener los 31 votos requeridos, se acordó posponer la sesión para el próximo lunes a las 11:00 de la mañana.

El presidente del Congreso local, Bernardo Ortega dijo en entrevista que debido a que no hubo acuerdos suficientes y no se alcanzó el número de votos necesarios, se pospuso para el lunes una nueva sesión para ratificar el interinato de Rogelio Ortega como gobernador.

Indicó que prefirieron no correr el riesgo de llevar acabo la votación y designar al gobernador interino, al no completar las dos terceras partes de los legisladores locales.

“No vinieron dos o tres gentes de la fracción del PRD y eso hizo a que también no se completara, y haciendo el recuento se quedó a un voto de poder llevar acabo hoy la votación”, expresó.

Bernardo Ortega dio a conocer que será el próximo lunes cuando se esté en condiciones de poder nombrar al gobernador sustituto que será Rogelio Ortega Martínez, de acuerdo a lo que han consensado las dos fracciones parlamentarias del PRI y PRD.

“Las dos fracciones parlamentarias PRI y PRD han consensado la permanencia de Rogelio Ortega”, comentó y añadió que de parte del PRD no hay irresponsabilidad y el Partido Verde Ecologista tomo la decisión de no apoyar.

Expuso que como encargado de despacho quedará el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, quien está facultado para ejercer las acciones de un gobernador.

Por otra parte, el diputado local y presidente de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, informó en entrevista que los integrantes de la Comisión de Gobierno seguirán manteniendo la propuesta para designar a Rogelio Ortega Martínez.

En tanto que los legisladores del Partido Verde Ecologista (PVEM) y del Partido Movimiento Ciudadano (MC) no firmaron la propuesta para que se nombrará como gobernador interino a Ortega Martínez.

Apreza Patrón insistió en que la fracción parlamentaria del PRI apoya la designación de Rogelio Ortega y reconoció que requería 31 votos para nombrar al gobernador interino.

“En el transcurso de la sesión había la intención de los diputados del PRD, PRI, PVEM, PAN, PT y Nueva Alianza para votar a favor de Rogelio Ortega, MC había manifestado su disposición de votar en contra”, indicó.

“Pero, al momento de hacer la última valoración, el Partido Verde Ecologista (PVEM) tomó la determinación y no estaban dispuestos a votar por la propuesta que estaba presentando la Comisión de Gobierno”, agregó.

PVEM Y MC FRENAN LA RATIFICACIÓN DE ORTEGA

Eran las 22:50 cuando el Congreso validó la separación definitiva de Aguirre Rivero del gobierno de Guerrero, para entonces ya eran 40 los diputados que votaron a favor.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi Campos instruyó a la Comisión de Gobierno para que presentara una propuesta de gobernador sustituto, que será el que culmine el periodo para el que fue electo Ángel Aguirre, mismo que fenecerá el 26 de octubre del presente año.

Dicha propuesta se presentaría en una cuarta sesión, se pondría a consideración del Pleno y se necesitaba de una mayoría especial; 31 de los 46 diputados que integran la Legislatura Guerrerense.

En una entrevista conjunta, Bernardo Ortega Jiménez y Héctor Apreza Patrón, coordinadores de las bancadas del PRI y del PRD respectivamente, dieron a conocer que cinco de siete partidos con presencia en el Congreso local ya tienen afianzado el acuerdo a favor de Rogelio Ortega.

La presencia en la sesión de los 9 diputados del MC y del PVEM, más la ausencia inesperada del perredista Jesús Marcial Liborio impidieron que se consumara la designación del gobernador sustituto, cuyo interinato feneció en el primer minuto del sábado 24 de abril.

Hasta el lunes, cuando se reinicien los trabajos del Congreso local, el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado permanecerá como gobernador provisional.