ENTREVISTA | POR CIRILO CALDERÓN

Elías Abaid Kuri Líder parlamentario del PVEM

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México pasará a la historia del Congreso como el más numeroso y productivo en la LVIII Legislatura

“Positivo el balance del PVEM en el Congreso”

Elías Abaid Kuri, coordinador del grupo del Partido Verde Ecologista.
Elías Abaid Kuri, coordinador del grupo del Partido Verde Ecologista. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

A pesar del embate de la dirigencia estatal de su partido, el coordinador de la bancada del PVEM en el Congreso local, Elías Abaid Kuri, consideró que el balance del trabajo legislativo desempeñado por los tres diputados fue positivo en los tres años de gestión.
Detalló que presentaron 25 iniciativas y cumplieron el 95 por ciento de la agenda que se propusieron al inicio de la actual legislatura, enfocándose en el medio ambiente, como la Ley del Cambio Climático, al ser uno de los ocho Congresos estatales que abordaron el tópico.
La bancada de diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró sobrevivir a la LVIII Legislatura estatal a pesar de las confrontaciones y pugnas con su dirigente estatal, Juan Carlos Natale López, quien no logró expulsar a ninguno de los legisladores del partido.
“Pese a cuestiones políticas, hicimos equipo y logramos sacar la agenda legislativa del Partido Verde”, refirió Elías Abaid, al recordar la amenaza de Natale López para destituirlo como coordinador parlamentario verdecologista.
Cabe recordar que tras la fatal actuación del Partido Verde Ecologista en las pasadas elecciones del 7 de julio, los partidos de reciente creación Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla lograron posicionarse mejor que el PVEM.
Incluso el Verde se colocó como la novena y última fuerza política en el estado, con lo que inició una guerra de “dimes y diretes” entre el exdiputado federal Juan Carlos Natale López y el coordinador de la bancada verdecologista, Elías Abaid Kuri.
Pese a las descalificaciones, el líder parlamentario subrayó que existe un balance positivo en el trabajo desempeñado por los diputados locales de su partido.
De las propuestas que presentó la bancada, fueron aprobadas en el Pleno y 10 más quedaron en la congeladora, pues no pudieron discutirse por falta de tiempo y consensos, admitió.
Entre las aprobadas de encuentra la la Ley del Agua, de Cambio Climático, así como la tipificación del maltrato animal y la de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.
“Abordamos temas importantes, como los límites territoriales, la transformación a la Ley Orgánica del Congreso; hoy los poblanos pueden dormir tranquilos, porque hemos hecho un buen trabajo”, subrayó.
Destacó que el grupo parlamentario que encabezó pasará a la historia en el PVEM como la más numerosa en el Congreso y, por ende, la más productiva.
Entre las propuestas pendientes se encuentran la de Ley de Coordinación de Acciones para el Uso, Fomento y Aprovechamiento de Energía Renovables presentada en noviembre de 2011.
También está la Ley de Movilidad Urbana Sustentable, presentada el 19 de julio de 2012, así como la ley que crea el Fondo de Garantía de Pago de Alimentos.
Entre otras iniciativas se encuentran diversas reformas y adiciones, por ejemplo al Código de Instituciones y Procesos Electorales, a la Ley de Fomento Económico, a la Ley del Registro Público de la Propiedad, a la Ley de Protección a los Animales, a la Ley de Desarrollo Social y a la Ley de Educación Pública.