PRD presentará iniciativa sobre policías municipales

La iniciativa propone conservar las policías municipales en los lugares donde haya más de 100 elementos o más de 20 mil habitantes, además se creará la Comisión Nacional de Seguridad Pública.
Elementos de la Policía Municipal de Francisco I. Madero.
Elementos de la Policía Municipal de Francisco I. Madero. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El PRD en el Senado presentará su iniciativa de reformas constitucionales en materia policiaca, en la que propone mantener a las policías municipales con un sistema de subrogación, un nuevo régimen laboral y plantea modificar la Ley del Sistema General de Seguridad Pública.

En la iniciativa, enlistada en la Gaceta del Senado, se propone crear una Comisión Nacional de Seguridad Pública en sustitución del actual Sistema Nacional de Seguridad Pública. Dicha comisión sería una institución autónoma de carácter técnico y el órgano rector para las corporaciones policiales en todo el país.

A diferencia de la propuesta del ejecutivo y de los gobernadores que plantea la creación de 32 policías estatales únicas, el PRD en el Senado propone lineamientos para que existan las policías municipales sólo en caso de poblaciones con más de 20 mil habitantes o 100 elementos policiales.

En la propuesta se indica que "los municipios mantienen un rol fundamental en la seguridad pública. Persistirían las cooperaciones policiacas municipales sujeto a umbrales cuantitativos de población y estado de fuerza, cuya determinación corresponderá al legislador ordinario a razón, en principio, de 20 mil habitantes y 100 elementos policiales".

Ello con un nivel salarial ajustado al costo de vida, respectivamente, así como al cumplimiento de los estándares de organización y funcionamiento policial.

Los perredistas plantean que se establezca la obligatoriedad del control interno y la supervisión externa, así como la creación de un nuevo régimen laboral y de seguridad social para el personal policial y de procuración de justicia.

Respecto a los órganos de gobierno del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la nueva Comisión Nacional de Seguridad Pública y sus conferencias nacionales temáticas se convertirían en órganos deliberativos para fijar los nuevos lineamientos de política pública, pero no intervienen en la operación cotidiana de las policías que participan en ese sistema.