Por corrupción, gobierno reprueba en obra pública: México Evalúa

El Centro de Análisis de Políticas Públicas informó que el país obtuvo una calificación reprobatoria, ya que la mayor parte de los procesos de construcción se realizan con prácticas corruptas. 
El Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa, dio a conocer que el país obtuvo una calificación global reprobatoria de 3.7 en materia de transparencia en la obra pública.
El Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa, dio a conocer que el país obtuvo una calificación global reprobatoria de 3.7 en materia de transparencia en la obra pública. (Stephanie Ochoa)

Ciudad de México

El Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, dio a conocer que el país obtuvo una calificación reprobatoria de 3.7 en materia de transparencia en la obra pública debido a que los procesos de precontratación, contratación y postcontratación de las empresas que desarrollan los proyectos "están plagados de corrupción".

Eso se muestra en la Métrica de Transparencia de la Obra Pública (METROP), que fue realizada para conocer el compromiso del gobierno en esta materia.

"Tras la verificación de la disponibilidad, buenas prácticas y accesibilidad de los documentos durante el ciclo de vida de los proyectos, se detectó que existe opacidad y baja rentabilidad, así como que muchos de ellos son innecesarios", explicó Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

Al respecto, Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas del centro, precisó que el 60 por ciento de los fallos de las licitaciones no se hacen públicos.

Añadió que "más de la mitad de los documentos sobre contrataciones están disponibles pero con deficiencias", y que la plantación es vulnerable a las motivaciones políticas.

El titular de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, advirtió que el ciclo de las contrataciones inicia con las campañas políticas cuando se anuncian obras, lo que pone en alerta a los posibles realizadores o constructores de las mismas, suponiendo una "cadena de favores".

En la conferencia, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, sostuvo que se invierte en infraestructura de manera improductiva.