Poner más requisitos a independientes es ilegal: Lorenia Canavati

La aspirante a la alcaldía de San Pedro dijo que la revisión de las firmas estaría violentando sus derechos políticos electorales, pero lo hacen por temor.
La precandidata independiente presentó las firmas requeridas por la CEE.
La precandidata independiente presentó las firmas requeridas por la CEE. (Facebook: Lorenia Canavati)

Monterrey

Los partidos políticos intentan poner en "tela de duda" la obtención de respaldo ciudadano por parte de los aspirantes a candidatos independientes, afirmó Lorenia Cavanati, quien busca la alcaldía de San Pedro Garza García por esta vía.

Afirmó que los institutos políticos parecieran estar temerosos y por ello solicitan requisitos extraordinarios que no están contemplados en la ley.

Lo anterior luego de que representantes de partidos ante la Comisión Estatal Electoral solicitaran una revisión o cotejo de las firmas que presentaron los aspirantes para obtener su candidatura, requisito que no está previsto en la ley.

"Evidentemente están apanicados, no se esperaban que sucediera esto que estamos viviendo ahorita, el hastío de la gente por los partidos políticos y el alto porcentaje en encuestas que tienen los candidatos independientes.

"Ya hicieron una legislación muy difícil para los ciudadanos, con una cancha totalmente dispareja y ahora quieren abonar aún más a esto y hacerlo todavía más difícil", dijo.

Canavati dijo que pudiera hacerse una muestra o revisión en un futuro, cuando la CEE tuviera el tiempo y las herramientas legales, sin embargo, para esta elección ya no es momento.

Afirmó que esto no viene plasmado en la norma, misma que fue aprobada por los partidos políticos, y el querer incrementar los requisitos está totalmente fuera de lugar.

"Con esa cantidad de firmas que nos piden no se darían abasto, es ridículo que primero en la ley exijan esta cantidad tan grande y después estén diciendo que se tiene que cotejar, que se pongan de acuerdo qué es lo que quieren".

Dijo que además de no estar previsto en la ley, una revisión de esta naturaleza sería ilegal y estaría violentando sus derechos políticos electorales.

Insistió que no se trata de otra cosa más que de un miedo disfrazado de desconfianza, porque los líderes partidistas creen que "el león cree que todos son de su condición" y quieren buscar el modo de cuestionar el apoyo que los independientes han recibido.

"No esperaban que los ciudadanos reaccionaran de esta manera, los partidos tienen que parar las orejas, detenerse y pensar que han hecho mal por tantos años y comenzar a cambiar, esto (las candidaturas independientes) ayudara a todos, porque vienen a oxigenar la democracia, a mí me encantaría que los partidos políticos aprendieran una lección de esto", puntualizó.