Ponen a revisión para qué sirve el Congreso

El Poder Legislativo debe cumplir metas concretas y justificar que cada peso que cuesta significa un beneficio a los ciudadanos, dijo Miguel Castro.

Guadalajara

Es momento de revisar para qué le sirve a Jalisco un Congreso del Estado que cada año cuesta en recursos públicos mil millones de pesos. El tema se puso a discusión con el arranque de los talleres para establecer mecanismos de planeación y fijar indicadores que permitan medir al Poder Legislativo, como sucede con otros entes públicos.

Así lo señaló el presidente del Comité de Planeación del Congreso del Estado, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, quien señaló que el Legislativo tiene asignados presupuestos “inerciales y que buscan incrementar afanosamente siempre la nómina y el gasto. No nos preguntamos cuáles son los beneficios que la sociedad obtiene de un Congreso que le cuesta mil millones de pesos”.

El legislador admitió que no es un proceso de revisión fácil, pero señaló que el Congreso no puede seguir escapando a las evaluaciones, especialmente por la aprobación de la nueva Ley de Gasto Público y porque ya fue incluido en el Plan Estatal de Desarrollo con metas concretas.

Castro Reynoso afirmó que “hay muchos ejemplos de políticas públicas que dejan un beneficio social” y que si se contraponen con el trabajo del Congreso, “los resultados serían muy drásticos”. Esa es la principal causa, afirmó, “del divorcio entre la sociedad y el Congreso”.