Pone gobierno en riesgo inversiones en telecomunicaciones

El diputado del PAN Juan Pablo Adame señaló que están en riesgo 300 mil mdp por el retraso en la presentación de las iniciativas de legislación secundaria en esa materia.
El Ranking 5D es una herramienta para comparar el desempeño de los Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

El legislador panista Juan Pablo Adame acusó al gobierno federal de poner en riesgo la inversión de hasta 300 mil millones de pesos en el sector telecomunicaciones por el retraso en la presentación de las iniciativas de legislación secundaria en esa materia.

“Una buena reforma sólo puede convertirse en mala con leyes secundarias deficientes: hoy, aunque no contamos con esa herramienta, su ausencia representa incertidumbre para los empresarios, nacionales y extranjeros, que quieren invertir su dinero aquí. Son muchos miles de millones los que el gobierno está negándole no sólo al desarrollo del sector, sino también a los mexicanos”, sostuvo.

El también presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados apeló por ello a que el Ejecutivo Federal envíe esta misma semana sus propuestas de leyes reglamentarias para recuperar parte del tiempo perdido.

Adame recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes proyectó una inversión total de 700 mil millones de pesos en el sector telecomunicaciones durante la actual administración, de los cuales, alrededor de 300 mil millones serían directamente generados por las reformas constitucionales en el sector.

Cuestionó por ello la demora en la presentación del paquete de leyes secundarias, pues dijo, “no sólo se está limitando el derecho constitucional de los mexicanos a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a la banda ancha e internet, sino se están sacrificando alrededor de 300 mil millones de pesos que adicionalmente se atraerían con la reforma”.

El diputado federal rechazó asimismo la posibilidad de legislar sobre las rodillas, como al parecer pretende el Ejecutivo Federal-

“Se equivocan quienes piensan que el Congreso de la Unión votará una propuesta al vapor, pues la omisión de la administración federal deja abierta la sospecha de que el retraso es intencional y perverso para eclipsar los beneficios de la reforma, clave para elevar la calidad de vida y bienestar de los mexicanos”, indicó.

Adame afirmó que la reforma en materia de telecomunicaciones es la herramienta más poderosa de transformación social y su impacto es estratégico, a la par de la reforma energética.

El objetivo de estas modificaciones constitucionales fue, principalmente, reducir la brecha digital y generar condiciones de igualdad y desarrollo entre los mexicanos, pero hoy, por una omisión, nos estamos perdiendo esta gran oportunidad de transformar a México, remató.