Pone Bronco tareas sobre seguridad pública

El gobernador electo, Jaime Rodríguez, pidió saber la cantidad de internos que hay en los penales y los delitos que cometieron, así como las condiciones de vida de los policías de Fuerza Civil.

Monterrey

La cantidad de internos que hay en los penales y qué delitos cometieron; la proyección de reclutamiento de Fuerza Civil y las condiciones de vida de los elementos, son algunas de las tareas que dejó el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', en su reunión en la secretaría de Seguridad Pública durante los trabajos de transición.

Al fijar un calendario de reuniones de los próximos dos meses, Rodríguez Calderón pidió también conocer una evaluación propia de la Secretaría y los sectores en el estado en cuanto a sus índices delictivos.

Al afirmar que no hará el trabajo de los alcaldes, solicitó saber cómo está el estado de la fuerza en las policías municipales y el apoyo que brinda la Secretaría de Seguridad

El gobernador electo pidió además una evaluación de los programas de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y si realmente están funcionando en la preparación de los elementos.

En la reunión, el secretario de Seguridad, Alfredo Flores Gómez, dio un panorama general del estado de la dependencia, resultados y proyectos pendientes.

Luego de dar a conocer que él mismo se hará cargo de esta área del gobierno, solicito a los subsecretarios, directores y coordinadores de las distintas áreas, paciencia y su apoyo para llegar a la comprensión total del manejo en todas las áreas.

Durante la reunión, y en rueda de prensa posterior señaló que las jornadas laborales de los elementos de Fuerza Civil (20 días de trabajo, por 5 de descanso), le parecían muy pesadas, sin embargo, destacó que no se puede hablar de modificarlas hasta no contar con más elementos.

"Se me hacen muchos (días), pero no podemos pensar en cambiar si no hay más elementos, 20 días son muchos días seguidos, continuos, pero también entiendo que hay un déficit de policía que tenemos que afrontar y es parte del reto", dijo.

Destacó que otro reglón importante es la búsqueda de una gestión para el Penal de Mina, y la carencia de custodios en la administración penitenciaria.

Rodríguez Calderón señaló que es importante ver el "lado humano" del policía, y buscar su bienestar para que realice una mejor labor, sin embargo, está consciente de que el Estado no tiene suficientes recursos para ello, por lo que habrá que buscar opciones.

Señaló que el esquema de Fuerza Civil que se apoya también en la iniciativa privada se va a mantener porque ha sido exitoso, aunque aún faltan muchos elementos por reclutar.

En relación a la seguridad en los municipios, dijo que sostendrá una reunión con los alcaldes electos para motivarlos a que inviertan en sus cuerpos de seguridad, ya que también reciben recursos federales para ello.

"Yo siento que la figura del alcalde se relajó y le transfirió toda la responsabilidad al estado, obviamente cuando estaban los tiempos más complicados había necesidad de que el estado asumiera esa responsabilidad", dijo.

A la reunión acudió también Roberto Flores Treviño por parte del equipo del gobernador Electo, y Jorge Domene por parte del Gobierno Estatal.