Redes Sociales viralizan metidas de pata de Servidores

El comparativo de dos tortas con los genitales femeninos en Twitter, ocasionó el despido del Subsecretario de Desarrollo Social en Durango el pasado mes de marzo.
El mesaje de la cuenta que cerró ante las críticas.
Funcionaria de Lerdo renunció ante la presión en redes por su mensaje. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Políticos y funcionarios no han entendido que cualquier comentario o foto que suban a sus redes sociales se convierte en material de escrutinio y en algunos casos hasta titulares para la prensa.

También las desafortunadas declaraciones en vivo, se “viralizan” con el uso de las nuevas tecnologías. De esta forma es que algunos funcionarios han saltado a la escena nacional por sus desventuradas comentarios en sus cuentas personales.

Cabe recordar la polémica fiesta del alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva conocido como “Layín” o el “alcalde que reconoció que robó poquito”, dónde el funcionario levantó el vestido a una joven que bailaba con él.

Por el lado de Coahuila tenemos al alcalde de Nadadores, Ismael Aguirre Rodríguez de extracción panista, el edil enviaba fotos de mujeres desnudas en un evento en Saltillo y al ser descubierto por reporteros exclamó: "¿Qué tiene? Soy hombre y me gustan las mujeres, malo que viera animales o gays”.

Mientras en Acuña, el General Javier Aguayo y Camargo, Director de la Policía Municipal declaró: “Apegados a las disposiciones establecidas en el Bando de Policía y Buen Gobierno, la Dirección Municipal de Seguridad Pública iniciará una enérgica campaña de respeto a la moral, el pudor, la decencia y las buenas costumbres, actuando bajo denuncias, dónde se habrá de detener y sancionar a las mujeres que vistan provocativamente en la vía pública. Usar minifaldas será incluso objeto de sanción tanto para mujeres como para los homosexuales que las porten”.

Noé Ruiz, presidente de la comunidad San Elredo en Saltillo, defensor de los derechos de la comunidad LGBTTI, presentó una denuncia en la dirección para Promover la Igualdad y la Discriminación contra del alcalde del municipio de Nadadores, Ismael Aguirre Rodríguez por emitir declaraciones de carácter discriminatorio el 25 de noviembre de 2014, de igual manera se denunció al director de la Policía de Acuña el 22 de febrero de 2013.

Mientras que en Durango el ahora ex Arzobispo Héctor González Martínez, culpó a las mujeres que se visten de forma provocativa de fomentar el "morbo" de los hombres.

"Las mujeres no deben usar minifaldas, escotes, ni aberturas en las faldas, ya que ese tipo de vestimenta atenta contra el honor", opinó el 16 de agosto de 2008.

Recientemente el 15 de marzo de 2015 un comentario en Twitter causó el despido de Karol Wojtyla Martínez, quien se desempeñaba como Subsecretario de Desarrollo Social, quien publicó una fotografía de dos tortas en redes sociales con un comentario misógino y sexista.

“Hay dos tipos de morras”, era la leyenda que acompañaba la imagen en la que hacía la comparación de dos tortas con los genitales femeninos.

Bastaron unos minutos para que los usuarios de las redes sociales expresaran su rechazo a esta publicación, incluyendo la Senadora Leticia Herrera, quien lo calificó de “patán”.

El 23 de marzo con el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, recomendó a las beneficiarias de televisiones digitales que vieran “las novelas en su rato de descanso, no las noticias, porque no crean que son tan buenas las noticias. Vean más bien novelas y sobre todo las novelas buenas”.

Fue la directora del Instituto de la Mujer Duranguense, quien exigió respeto al género femenino y que se tomaran cartas en el asunto con el hashtag #cerotolerancia.

Otro caso reciente ocurrido el 18 de marzo fue el de Arlem del Socorro Hernández Moncayo, trabajadora en la dirección de Fomento Económico y de Turismo en Lerdo, quien renunció a su cargo, luego de su publicación despectiva en Twitter contra las amas de casa en la que decía:

"Qué se sentirá ser ama de casa gorda, vivir en casa de renta y traer una camioneta vieja y fea. Así pues mejor me muero jajajaja", publicó en @Arlem027, cuenta que dio de baja ante los señalamientos.

Estas publicaciones demuestran la forma en que funcionarios y políticos tratan a la mujer o el concepto que tienen de ella.