Falleció el Senador Braulio Manuel Fernández Aguirre

El político de cuna priísta murió la madrugada de este viernes en las instalaciones del Sanatorio Español. Su carrera se destacó por la cercanía que tuvo con sus raíces, que fueron el campo lagunero.
Falleció en Torreón el Senador priísta Braulio Manuel Fernández Aguirre.
Falleció en Torreón el Senador priísta Braulio Manuel Fernández Aguirre. (brauliofernandez.org.mx)

Torreón, Coahuila

La madrugada de este viernes, falleció el Senador de la República, Braulio Manuel Fernández Aguirre.

El político y agricultor lagunero dejó de existir aproximadamente a la 1 de la mañana en el Sanatorio Español, donde había sido hospitalizado hace unos días.

Familiares y colaboradores del expresidente municipal de Torreón, mencionaron que más tarde durante este día se ofrecerá una Misa de cuerpo presente y posteriormente será cremado.

Su esposa, Cristina Murra de Fernández Aguirre y sus hijas, Liliana Fernández Aguirre Murra y Cristina Fernández Aguirre Murra, llegaron durante la mañana para acompañar a su papá.

Braulio Fernández Aguirre estudió administración de empresas, destacó como avicultor y agricultor, fue socio fundador de la Asociación de Fomento Económico de Coahuila para promover la instalación de empresas en la Comarca Lagunera y durante su trayectoria política se caracterizó por promover el desarrollo regional.

Fernández Aguirre se distinguió siempre por su sentido del humor, su apoyo a la cultura y por mantener su grupo de amigos desde la juventud, entre ellos Francisco Fernández Torres, Eduardo Mascarell Mascarell y Ulises Mejía Adame.

El Denador fue hijo de Don Braulio Fernández Aguirre, quien fuera Gobernador del Estado de 1963 a 1969.

Se espera la llegada de los hermanos del Senador, el también político, Héctor Fernández Aguirre y María Cristina Fernández Aguirre.

Braulio Fernández Aguirre fue Diputado local de 1979 a 1982, más tarde fue Presidente Municipal de Torreón de 1982 a 1984 y Diputado Federal de 1985 a 1988 y luego de 1997 a 2000 y en la actualidad era Senador de la República.

"Don Braulio fue sobre todo una gran persona, un excelente hombre y un jefe ejemplar. Siempre estuvo pendiente de que sus colaboradores nos superáramos, todos los días estaba pendiente de los que estábamos cerca de él, siempre estaba listo para servir a los demás y sí, lo vamos a extrañar", dijo Alejandra Fonseca, representante de comunicación del Senador.

Braulio Fernández Aguirre murió a los 75 años de edad, los últimos 50 años estuvo casado con Cristina Murra, su compañera de vida.

Fernández Aguirre destacó en su carrera política porque no perdió de vista su origen como agricultor y lagunero, fue educado como persona allegada a la tierra y cercano a la gente del campo.

Se le consideró un político de carrera y por vocación familiar, como Presidente Municipal continuó el trabajo de otro lagunero destacado por su apego a la región: Homero del Bosque y dejó el cargo en manos de Manlio Gómez Uranga, que pertenece también a esa generación de políticos y amigos formados en los años sesenta y setenta del siglo pasado.