Después del Consejo Político Estatal el PRI renovará Comités Municipales

Entre ellos están los de Atitalaquia, Tolcayuca, Tepetitlán, Acatlán, Zapotlán, Pacula y Apan.
José Gonzalo Badillo Ortiz, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI.
José Gonzalo Badillo Ortiz, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI. (Héctor Mora)

Pachuca

El presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, José Gonzalo Badillo Ortiz, señaló que al menos 28 Comités Municipales serán renovados una vez que concluya el cambio del Consejo Político Estatal.

En entrevista, señaló que será en el mes de abril cuando los Comités queden renovados luego de cumplir su periodo de tres años de vigencia. Entre ellos están los de Atitalaquia, Tolcayuca, Tepetitlán, Acatlán, San Bartolo Tutotepec, Tianguistengo, Mineral del Monte, Tezontepec de Aldama, Eloxochitlán, Xochicoatlán, Huasalingo, Zapotlán, Pacula, Apan y Cuautepec.

"La renovación se realiza a través de una convocatoria que expide el Comité Directivo Estatal de acuerdo al procedimiento que elija el Consejo Político Municipal correspondiente, puede ser consulta directa, asamblea de consejeros y en donde hay usos y costumbres se aplica éste", explicó.

Badillo Ortiz precisó que un Comité Municipal es el responsable de manejar, organizar y conducir al partido en el municipio con base en lo que establecen los estatutos del Partido Revolucionario Institucional.

"Está integrado por un presidente, un secretario, se deben ser un hombre y una mujer o viceversa, procurar que uno de ellos sea joven y las Secretarías que requiera el Comité; la de Organización, Gestión, Finanzas, donde hay etnias, la de Asuntos Indígenas, Adultos Mayores y alguna otra que de acuerdo a la circunstancia del municipio se deba de crear para atender cierto rubro de población", agregó.

Asimismo, comentó que sería en esta semana cuando inicie el proceso de renovación de los consejeros políticos estatales.

Subrayó que el partido en la entidad únicamente está esperando la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional.

"Ellos la van a expedir porque acaban de aprobarse los nuevos reglamentos del Comité Ejecutivo Nacional en donde faculta ya al Nacional expedir la convocatoria, ya tenemos nosotros la autorización para expedirla sólo falta que se emita", dijo.

El nuevo reglamento del partido señala que cuando se trate de la elección de consejeros políticos nacionales, estatales y del Distrito Federal la convocatoria la emitirá el Comité Ejecutivo Nacional, tratándose de la elección de consejeros políticos municipales o delegacionales la correspondiente convocatoria la expedirá el Comité Directivo Estatal o del Distrito Federal.

Gonzalo Badillo mencionó que una vez expedida la convocatoria para consejos políticos estatales el proceso para la renovación dudará el resto del presente mes.

El Consejo Político estatal concluyó su periodo de tres años en diciembre pasado, por lo que tendrá que quedar renovado en el mes de abril.

Badillo precisó que se elegirá a alrededor de 600 consejeros estatales del PRI en Hidalgo y misma cantidad de consejeros suplentes.

Sin embargo, comentó que los militantes ex oficio como los presidentes de los Comités municipales, diputados locales, diputados federales, senadores, ellos no entran en la votación pues tienen asegurado su sitio dentro del Consejo Político estatal.