Política social rebasa visión asistencialista: Rosario Robles

La secretaria de Desarrollo Social comparece en la Cámara de Diputados donde habla de los avances y retos en materia de política social en la actual administración.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, durante la presentación del nuevo programa Prospera.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Archivo (Milenio Digital)

Ciudad de México

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que el gobierno federal puso en marcha una política social de nueva generación que rebasa la visión del asistencialismo y entiende que los derechos sociales deben ser ejercidos a toda plenitud y sin excepción.

Al comparecer ante las comisiones de Desarrollo Social, Igualdad de Género, Asuntos y Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, por la glosa del segundo informe presidencial, la funcionaria comentó que esta política atiende una primera realidad: la dinámica de la pobreza en México.

"Esa problemática no se ha modificado sustancialmente en las últimas décadas, por lo que requería de una cirugía a fondo, de un replanteamiento y una reflexión, que permitiera entender el por qué pese a los cuantiosos recursos destinados a esta estrategia social la pobreza en el país se mantiene prácticamente igual", dijo.

Robles destacó también las ventajas del programa Prospera, en particular para la educación.

Comentó que si bien los niños "ya están yendo a la escuela y hay menor deserción escolar, a los niños los tenemos en las escuelas de menor calidad educativa".

Por ello consideró que la "educación debe ser la igualadora por excelencia" que con la reforma educativa y con Prospera se incorporan programas para garantizar la calidad educativa en el país.