Descarta candidaturas independientes en 2014

El presidente del Consejo General del IEPCC, consideró que será en la elección de diputados locales, a celebrarse el 6 de julio en Coahuila.
La asociación Movimiento Plaza Mayor Laguna, convoca a marcha para la promoción del voto, el próximo domingo 28 de mayo.
Se elegirán 110 mil electores como funcionarios de casilla en las próximas elecciones. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), dijo que desde su punto de vista, en la elección de diputados locales a celebrarse el 6 de julio de este año en el Estado, no será posible la postulación de candidaturas independientes.

“Aún cuando se empezó a legislar sobre el particular por el Congreso de Coahuila, en el IEPCC atenderemos todo lo relacionado con la candidatura independiente y en su momento resolveremos lo conducente”, añadió.

Elegirán 110 mil electores como funcionarios de casilla

En relación a las personas que participarán como funcionarios de casilla en las próximas elecciones, dijo que se van a escoger al azar alrededor de 110 mil electores, los cuales se insacularán con la letra K y si no se completan se pasará a la siguiente letra.

Manifestó que la posibilidad de utilizar urnas electrónicas en este proceso electoral para renovar el Congreso del Estado, es un tema que se tendrá que examinar, ya que todo radica en la disponibilidad de recursos.

Comentó que legalmente todavía no concluye el proceso electoral pasado, en el que se eligieron alcaldes de los 38 municipios, en virtud de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tiene algunos asuntos que resolver para poder determinar que ya concluyó.

Alcaldes de Coahuila a favor de candidaturas independientes
Por su parte, los alcaldes de Coahuila dieron su visto bueno a las iniciativas a la Constitución Política estatal, a fin de que se dé luz verde a las candidaturas independientes, mientras que los legisladores coahuilenses, el 21 de octubre aprobaron reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las que Coahuila está de acuerdo con la creación de esta figura en las elecciones constitucionales.

Ambos dictámenes fueron aprobados por los diputados de la LIX Legislatura, durante la sesión ordinaria que se celebró en el recinto legislativo.

A la iniciativa con proyecto de decreto aprobada, se adicionaron dos párrafos a la fracción primera del artículo 19 de la Constitución Política del Estado, suscrita por los diputados de la LIX Legislatura, en donde dieron el visto bueno 22 de los 38 municipios de Coahuila.

En el artículo segundo transitorio se señala que el Congreso del Estado deberá expedir la legislación secundaria que resulte necesaria, para poder aplicar con certeza las candidaturas independientes.