Diputados del PAN dicen que deben estudiar crédito

Los diputados señalaron que se discutirá  con los legisladores la solicitud de crédito que presentó la alcaldesa Bárbara Botello.
El tema sobre la solicitud de endeudamiento de León, será estudiada con los diputados en el congreso.
El tema sobre la solicitud de endeudamiento de León, será estudiada con los diputados en el congreso. (Especial)

León, GTO.

Luego de que la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, solicitó al Congreso del Estado la aprobación de un endeudamiento de mil 227 millones de pesos, los diputados del PAN temen que el Municipio no pueda solventarlo ante la inestabilidad económica en que se encuentra el país.

 “Ahorita se escucha bien, se escucha bonito, porque tenemos una tasa de interés baja, pero con los movimientos nacionales que está teniendo el país, con esa incertidumbre en la aplicación de los recursos a nivel federal, quién sabe cómo vayamos a estar en tres o en cinco años. No tenemos una certidumbre financiera a nivel nacional, esto nos podría impactar de manera negativa al Municipio y yo no quiero ser irresponsable con las generaciones venideras”, declaró el diputado panista Javier González Saavedra.

González Saavedra dijo que hasta el momento él requiere conocer los proyectos en los que se invertirán estos mil 227 millones de pesos, pues él no quiere ser “irresponsable”, para endeudar la ciudad y las generaciones futuras, pues la deuda se pagará a 20 años.

“Yo no quiero ser irresponsable de endeudar a las generaciones futuras por algo que quién sabe qué se vaya a hacer”, reiteró.

Javier González afirmó que hasta el momento la edil leonesa no se ha acercado con él para darle a conocer el proyecto, a diferencia de cómo lo hizo ya con diputados de otros partidos, es por ello que requiere conocer con exactitud los proyectos en los que se invertirá este recurso.

“Yo requiero saber, para dar mi aval, yo quiero saber los alcances de las obras propuestas, porque se habla de mil 227 millones de pesos, para obras varias, cuáles son esas obras”, cuestionó.

No obstante se dijo de acuerdo en que el Municipio debe renegociar el empréstito, para ampliarlo a 20 años, con una tasa preferencial que ha ofrecido el Banco Nacional de Obras y Servicio Públicos (BANOBRAS).

El legislador local Daniel Campos Lango, coincidió con Javier González en que se debe reestructurar el empréstito, sin embargo, dijo no estar de acuerdo en que el Municipio pretenda endeudar a los ciudadanos, “comprometiendo su futuro”.

“Sé que la deuda es mucha, pero no podemos estar, de cierta manera, comprometiendo el futuro de los leoneses a veinte años, porque la deuda está planteada de esa forma”, declaró.

Será la próxima semana en la que se analice esta petición de la alcaldesa de León.

Tanto Daniel Campos Lango, como Javier González aseguraron que este tema se tratará ante los integrantes del  Congreso del Estado con “imparcialidad”, como lo había pedido un día antes la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez.