Politécnicos entregarán los planteles el viernes

Enrique Fernández, director del IPN propone reiniciar clases el próximo 7 de enero y ajustar el ciclo escolar en dos periodos.
Aspecto de la mesa de negociación efectuada ayer.
Aspecto de la mesa de negociación efectuada ayer. (Nelly Salas)

México

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional deberán entregar el próximo viernes las instalaciones de esta casa de estudios, que mantienen en paro desde hace más de dos meses.

Esto, después de que ayer fueran publicados en el Diario Oficial de la Federación, la Gaceta Politécnica y en tres diarios de circulación nacional los ochos acuerdos pactados entre la Asamblea General Politécnica y autoridades del gobierno federal para resolver el conflicto del IPN.

El pasado viernes, los estudiantes se comprometieron a entregar las 44 escuelas en paro, 72 horas despúes de la publicación de los acuerdos, por lo que, con base en dicho compromiso, el paro deberá finalizar el viernes.

Ayer durante la mesa de diálogo con el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, los alumnos reiteraron su promesa.

"No romperemos los acuerdos, el viernes se entregarán las instalaciones", manifestaron mientras leían los pliegos petitorios de cada una de las escuelas.

En tanto, a través de un comunicado, Fernández Fassnacht reiteró su exigencia a la AGP de cumplir el compromiso.

Asimismo, destacó que los acuerdos fueron debidamente notariados, incluso la Gaceta Politécnica contó con un tiraje extraordinario de 70 mil ejemplares.

En un comunicado aparte, la Secretaría de Educación Pública enfatizó que la firma de los acuerdos y su publicación son el parteaguas de la solución del problema en esta casa de estudios.

En la misma comunicación, el subsecretario de Educación Superior, de la SEP, Fernando Serrano, señaló que se abre un nuevo camino para que el IPN siga siendo una pieza fundamental de la educación superior en México.

"Todas las crisis tienen una parte de conflicto en el momento que se presentan, pero posteriormente este nuevo camino que lleva a la reestructuración de la institución, pero con un concepto más rico y mucho más poderoso para que sigan sirviendo al país como lo han hecho hasta ahora", señaló.

Durante la mesa efectuada ayer en el Auditorio Alejo Peralta, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, el director del IPN se comprometió a analizar de manera puntual las exigencias de los estudiantes consideradas en sus pliegos petitorios, como deficiencias en la infraestructura escolar.

Fernández Fassnacht propuso reiniciar clases el próximo 7 de enero y ajustar el ciclo escolar en dos periodos.

El primero comprendería del 7 de enero al 23 de marzo, y el segundo del 4 de mayo hasta el 30 o 31 de agosto.