Politécnicos acudirán hoy a Gobernación

Quieren hallar soluciones con Osorio Chong; antes marcharán del Casco de Santo Tomás al Ángel y Bucareli.
Alumnos juegan cartas en la entrada de un plantel.
Alumnos juegan cartas en la entrada de un plantel. (René Soto)

México

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reunirán hoy con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hallar una solución al conflicto en esta casa de estudios.

Tras acudir ayer a esta dependencia para entregar una petición de audiencia, la denominada Comisión de Lucha Estudiantil Politécnica aseguró que será recibida en una sola mesa de negociación.

Antes de la reunión, los estudiantes se movilizarán a las 15:00 horas del Ángel de la Independencia a Bucareli para exigir que se derogue el reglamento interno del instituto.

Advirtieron que no buscan que el movimiento se politice, ya que es una expresión legítima de la institución educativa.

“Damos por enterados que aquí no hay ningún partido, ninguna asociación y ningún grupo de choque asociado en este movimiento. Seremos recibidos por el secretario de Gobernación mañana (hoy) a las 6 de la tarde”, señaló la alumna Magdalena Rosas.

Los estudiantes fueron recibidos ayer por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

La semana pasada, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Osorio Chong ofreció diálogo con los estudiantes del Politécnico para resolver la crisis lo antes posible.

Parte de las exigencias de los inconformes, aprobadas en la asamblea general politécnica, es la destitución de la directora, Yoloxóchitl Bustamante, la derogación del reglamento interno del instituto, el Plan de Estudios de ingeniería civil de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, y los planes de estudio del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt).

SE EXTIENDE EL PARO

La mayoría de los planteles del IPN ya se encuentran en paro en protesta por las modificaciones al reglamento interno, y a los planes de estudios de algunas carreras, aseguraron alumnos pertenecientes al movimiento.

De acuerdo con los propios integrantes del IPN, de las 26 escuelas de nivel superior, 22 ya fueron tomadas por los inconformes, mientras que de las 16 de nivel medio superior, “solo faltan, una o dos”.

Los alumnos aclararon que casos como en las vocacionales 3, 4, 5, 13 y 14, los planteles fueron cerrados por las propias autoridades y se encuentran resguardados por la Policía Bancaria e Industrial, a fin de evitar que sean tomados por los estudiantes.

El Comité de Prensa y Propaganda del movimiento recabó, durante la asamblea del pasado domingo, datos de 29 escuelas cerradas, información que se imprimió en folletos informativos que repartirán brigadas para que se den a conocer las demandas de los inconformes.