Politécnicos aceptarán al interino que designe Peña

Presentan a los estudiantes que representarán al movimiento en las mesas de negociación con las autoridades del gobierno federal.
Alumnos del IPN, durante la conferencia de ayer.
Alumnos del IPN, durante la conferencia de ayer. (Juan Carlos Bautista)

México

La Asamblea General Politécnica (AGP) aceptó que el Presidente designe a un director interino para esta casa de estudios, el cual será reconocido por este movimiento, en tanto se resuelve este conflicto que derivó en el paro de actividades en sus planteles.

En conferencia, los integrantes de esa agrupación estudiantil aclararon que quien sustituirá a Yoloxóchitl Bustamante solo estará al frente de la institución hasta que se realice el Congreso Nacional Politécnico, en el que se pide la refundación y democratización del IPN.

"Por supuesto que sí estamos abiertos al nuevo director general que ponga el presidente Enrique Peña Nieto, considerando que únicamente va a estar hasta la conclusión del Congreso Nacional Politécnico que se lleve a cabo en las mesas de diálogo con las autoridades del gobierno federal.

"Es responsabilidad del Presidente poner a una persona que vaya afín a los principios fundamentales del Politécnico", aseguró Alejandro del Carmen, estudiante que representará al movimiento estudiantil en la mesa de diálogo.

No obstante, los alumnos pidieron que el próximo director se encuentre "realmente" comprometido con solucionar la problemática y que cumpla los lineamientos de la Ley Orgánica.

Durante la conferencia fueron presentados los estudiantes que representará al movimiento estudiantil en la mesa de diálogo con autoridades federales este jueves para avanzar en la solución al conflicto.

Ayer, 21 de los 22 estudiantes que participarán en ese encuentro fueron presentados por nombre y carrera, que cursan actualmente; el otro alumno pertenece a la Vocacional 8, de quien rechazaron decir cómo se llama; justificaron su inasistencia "por motivos personales".

De acuerdo con la propuesta de la AGP, el encuentro se llevará a cabo este jueves en el auditorio Alejo Peralta de la unidad académica de Zacatenco a las 15 horas, y por parte del movimiento participarán 15 representantes con posibilidad de rotar a siete estudiantes más.

De los elegidos, solo tres son mujeres e igual número cursan actualmente un posgrado, el resto son estudiantes de vocacionales y de escuelas de nivel superior, mismos que son de "excelencia académica".

"Tenemos alumnos becados por Conacyt, por el IPN; alumnos que han hecho estancias en el extranjeros... todos somos estudiantes y todos buscamos el mismo fin", destacó Enrique Hernandez, integrante de la maestría en ciencias e inmunología.