Quitar todas las policías municipales no es viable: Hope

El experto en seguridad Alejandro Hope y el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, coincidieron en que el modelo de la policía debe ajustarse a cada lugar.
Francisco Rivas y Alejandro Hope en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.
Francisco Rivas y Alejandro Hope en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El Mando Único de las policías es estructuralmente inestable como se ha implementando en el país, dijo el experto en seguridad Alejandro Hope, al recomendar un estudio caso por caso para determinar dónde es viable la desaparición de las policías municipales y dónde no lo es.

"(Con el modelo actual) el que paga y el que manda no es el mismo. Yo creo que este sistema no funciona porque los incentivos no están alineados, no va a funcionar en el largo plazo, va a generar una tensión. Hay de dos sopas, o esto se colapsa hacia un modelo de policía estatal única que es lo que propuso el Presidente, con todos los problemas que eso acarrea, o alternativamente nos vamos a un modelo en el cual podamos ir decantando las buenas de las malas policías", dijo en entrevista en En15 con Carlos Puig para MILENIO Televisión.

Hope mencionó como alternativa el establecimiento de umbrales cuantitativos y expuso el caso de España donde los municipios con menos de 5 mil habitantes no tienen policía, o el de Canadá donde los municipios que no pueden pagar policías no tienen esta corporación y el servicio es proporcionado por la provincia o el gobierno federal.

Hope previó que el Mando Único va a seguir generando conflictos como los vistos recientemente en Morelos, donde el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, ha reiterado su rechazo a la implementación de este modelo.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, coincidió en que se debe estudiar mejor y se debe definir bien cuál es la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto que parece plantear la desaparición de las policías municipales y asignar esas tareas a los estados.

"No hay un modelo que nos hayan explicado cómo va a ser y de donde van a salir los recursos para nivelar sueldos, condiciones, capacitación, que de todos modos se puede hacer con o sin Mando Único", dijo

Rivas recordó que en 2009 se emitió la ley que da pie a un nuevo modelo de policía, "que hasta el momento no se ha cumplido, entonces estamos generando un modelo nuevo cuando el otro aún no se ha cumplido".

"A mí lo que más me preocupa es que se empiecen a generar acciones para llegar a un Mando Único estatal pero como siempre y como acostumbramos hacer, vamos por el gran puente hecho de cristal que todo el mundo nos va a envidiar, pero que al final no nos va a alcanzar más que para un puente de vidrio y medio roto", dijo.

La entrevista completa se transmitirá este miércoles a las 21:30 horas en tv.milenio.com