Policías cumplen con Ley Nacional de Seguridad, dice Pámanes

La secretaria del Ayuntamiento de Monterrey indicó que al cumplir con esta ley federal, no pueden estar sujetos a una ley inferior como la del Estado.
Algunos policías estuvieron en la reunión de vecinos de San Jerónimo con autoridades municipales. Foto: Leonel Rocha
Pámanes insiste en que están dentro de la ley.

Monterrey

En respuesta a la versión del rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, de que casi 800 policías de Monterrey estarían fuera de la legalidad por carecer de patente policial, la secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes, comentó que la corporación sí está dentro de la ley, porque los elementos cumplen con las disposiciones que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La funcionaria municipal expresó que al cumplir con esta ley, no pueden estar supeditados a una ley inferior, que es la Ley de Seguridad Pública del Estado, que es la que –según el rector de la citada universidad- marca el requisito de patente policial, además del Artículo 13 de la Ley que crea la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León.

Con respecto a la reunión del miércoles, Sandra Pámanes dijo que se trataría de un primer contacto para definir aspectos sobre las materias a revalidar o a cursar por parte de los oficiales de policía de Monterrey, en caso de que les faltaran, y que incluso en la extensión que la universidad tiene en el Centro de Capacitación de Monterrey, podrían cursarlas, sin necesidad de ir hasta la sede oficial en la carretera a Saltillo.

"Se establece dentro de la ley estatal, sin embargo, como lo marco, hay una Ley General del Sistema, siendo una Ley General a nivel federal, obviamente si cumples con ella no puedes estar supeditado a una ley inferior que es la del Estado, y ellos mismos hicieron este reconocimiento al registrarlos en Plataforma México.

"En eso quedamos en esa reunión, porque yo creo que era un primer acercamiento donde incluso estuvo el vicealmirante, donde establecimos las bases de la manera en que íbamos a empezar a trabajar, a que el grupo de policías que fueron capacitados por la Marina, los expedientes fueran revisados por ellos y que si había alguna materia tanto en un plan de estudios como en otro, que no estuviera cubierta, simplemente la misma extensión de la policía municipal fuera quien la impartiera, que ni siquiera era necesario que los trasladáramos a la unidad de la Universidad en la carretera a Saltillo; nuestra propia extensión de policía los iba a certificar", dijo.

El miércoles, Gerardo Palacios Pámanes informó que el municipio de Monterrey incumplió con la entrega de mil 058 expedientes de policías municipales que acordaron mostrarle para verificar si cumplen con los requisitos necesarios para fungir como oficiales de seguridad, y en cambio le llevaron 172 expedientes de cadetes de la cuarta generación, para la cual le solicitaron su respectiva certificación.

El rector, aunque no se precisó en la cantidad de elementos que cuentan con la patente, dijo que sólo ha firmado 273, por lo que se presume que pudieran ser 785 los uniformados de Monterrey que no cuentan con este requisito.

"Número uno, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública es quien avala el registro de todos los policías en todas las entidades del país y ahí están registrados los más de mil policías que tenemos en Monterrey, en su momento esta información fue proporcionada a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y fueron ellos precisamente los que los registraron dentro de esta Plataforma México.

"Un año y medio después el rector que yo siento que está siendo utilizado políticamente por el Gobierno del Estado, pone en duda la formación y capacitación de estos policías cuando ellos mismos reconocieron la formación y capacitación que recibieron por parte de una institución como es la Marina Armada de México", expresó Sandra Pámanes.

Dijo que se reunió con Palacios Pámanes con la intención de resolver el fondo del asunto y revisar los planes de estudio de una institución y de otra, y en su caso solventar alguna materia o necesidad de capacitación extra que requirieran algunos policías.

Precisó que el propio rector insistió en que los policías de Monterrey seguirían en activo con el reconocimiento que tienen por parte de Plataforma México, y que nunca saldrían de la actividad de servir a la comunidad.

"Tenemos una policía legal, capacitada y formada y vamos incrementando el número de policías cada vez más, entonces creo yo que caer en más insinuaciones de todo tipo o de mal información o manipulación de la información proporcionada, yo creo que no nos va a llevar a nada".

Comentó que es un cuento interminable que a alguien se le ocurrió y que ha ido acumulando cada vez más capítulos a esta "historia" y que el municipio ha sido claro en la información que ha proporcionado.