Elegirán de gabinete de Seguridad al titular de Policía Fiscal

Será cuando termine de presentar los exámenes de confianza cuando se dé a conocer al director de la Unidad Especializada en Comercio Exterior, indicó el gobernador Rodrigo Medina. 
Medina aseguró que la Policía Fiscal está sujeta a la Ley de Servicios Públicos por lo que cualquier queja de parte de los ciudadanos, será escuchada.
Medina aseguró que la Policía Fiscal está sujeta a la Ley de Servicios Públicos por lo que cualquier queja de parte de los ciudadanos, será escuchada. (Foto: Archivo)

Santa Catarina

El titular de la Unidad Especializada en Comercio Exterior será un integrante del gabinete de seguridad del Estado y lo nombrarán una vez que termine de presentar los exámenes de confianza.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que es cuestión de semanas para que la Policía Fiscal entre en operaciones con todo su personal y en instalaciones propias.

Sin embargo, el mandatario estatal no reveló más detalles de la unidad que depende de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado.

Esta delegación de responsabilidades que dio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al Gobierno del Estado permitirá ampliar las investigaciones en la comisión de un delito, aseguró Medina.

"Es una derivación de la responsabilidad federal a través de un convenio, es decir, son facultades de la Federación que nos están delegando a los estados y es muy importante porque si ustedes me lo permiten, le da más dientes al Estado de Nuevo León y más instituciones y herramientas para poder entrar a investigar.

"Ustedes saben que algunos delitos están concatenados o tienen relación, y muchas veces investigando un delito por ejemplo de desaparición o un robo de vehículos, hemos dado con otros, pues esto viene a enriquecer y viene a endurecer el trabajo o fortalecer el trabajo del gabinete de seguridad", dijo.

Ante el temor de que las actividades que realiza la Policía Fiscal se presten a actos de corrupción, como señaló la Asociación Regiomontana de Comerciantes de Automóviles (ARCA) y Vertebra, el gobernador señaló que todos los funcionarios que integran el grupo están sujetos a la Ley de Servidores Públicos.

"Hay que vigilar como siempre lo hacemos con todas las instituciones, escuchar a la ciudadanía por si hay alguna queja, que son funcionarios públicos sujetos a la Ley de Responsabilidades, en fin, pero vamos a estar muy atentos para que esto se haga y se haga muy bien como lo hemos estado haciendo en la Procuraduría o en Fuerza Civil", mencionó.

La Unidad Especializada en Comercio Exterior estará conformada por expertos en la materia, y en el trabajo de campo apoyarán las corporaciones de seguridad.