En la PF no caben conductas alejadas de la ley: Peña

El Presidente instruyó al comisionado Nacional de Seguridad a que cuando algún policía se aparte de los lineamientos establecidos, el Estado investigue y, en su caso, sancione a los policías.
El presidente Enrique Peña Nieto en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa durante el 88 aniversario de la Policía Federal.
El presidente Enrique Peña Nieto en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa durante el 88 aniversario de la Policía Federal. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, a que cuando algún elemento se aparte de lineamientos establecidos, el Estado investigue y en su caso, sancione las conductas inadecuadas de los policías.

"En ninguna corporación de seguridad caben conductas alejadas de lo que establece la ley. La actuación de la Policía Federal debe realizarse siempre en estricto apego a Estado de derecho, a la normatividad interna y a los protocolos de uso de la fuerza (...) Cuando algún elemento se aparte de estos lineamientos es responsabilidad del Estado investigar y en su caso sancionar estas conductas", afirmó.

Peña dijo que la PF es percibida, de acuerdo a la encuesta nacional de seguridad pública urbana de INEGI, como la corporación policiaca mejor calificada por los mexicanos, "este resultado y hay que decirlo, no es casual, es reflejo de los resultados y de la creciente profesionalización de nuestros cuerpos de seguridad federales".

Dijo que toda sociedad debe contar con instituciones de seguridad que brinde protección efectiva a sus familias y a su patrimonio.

"Policías que actúen con profesionalismo y pleno respeto a los derechos humanos. Para ello, es necesario formar consolidar cuerpos policiales con sólidos valores de servicio altamente preparados y convencidos de que el cumplimiento de la ley es la base de la sociedad", mencionó.

En las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, y frente a cientos de elementos anunció que a partir de este miércoles la formación en las academias de al Policía Federal tendrán el reconocimiento de la SEP como grado de educación superior.

Luego de entregar constancias de graduación a cadetes de la gendarmería y dos condecoraciones Mención Honorífica y ocho condecoraciones al Mérito, comentó que la integridad y fortaleza de la PF radica en cada uno de sus 40 mil integrantes, "en el Gobierno de la Republica continuaremos trabajando para que nuestra Policía Federal actúe siempre con los más altos estándares y a las mejores prácticas internacionales. Recuerden en todo momento que ustedes representan a México y que México confía en todos ustedes".

El presidente Peña Nieto entregó cinco créditos de vivienda, cinco becas a hijos de integrantes en activo, cinco reconocimientos al Heroísmo y cinco reconocimientos económicos.

También tomo protesta de bandera a los cadetes de la Academia de Formación Profesional de la Policía Federal.

Posteriormente, se entregaron siete condecoraciones más Caballero Águila y le mandatario presenció un desfile de honor y parada aérea.

El mandatario rompió el protocolo cuando al término del evento y tras saludar y tomarse fotografías volvió a dar un breve mensaje para felicitar a los elementos de la PF.