Policía Federal no hará vigilancia especial en comicios: consejero electoral

El consejero electoral Marco Antonio Baños dijo que la participación de la Policía Federal en este proceso electoral y el día de la elección forma parte de esquemas habituales de coordinación.
De izquierda a derecha: Marco Antonio Baños Martinez, Beatriz Eugenia Galindo Centeno y Benito Nacif Hernández, consejeros electorales, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral. Archivo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El consejero electoral Marco Antonio Baños dijo que si bien la participación de la Policía Federal es parte importante del esquema de seguridad del proceso electoral actual, su participación forma parte de esquemas habituales de coordinación que nada supone una vigilancia especial para este proceso electoral.

Comentó que la obligación del Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar los comicios del próximo 7 de junio establece la necesidad de contar con un esquema de seguridad, sin que esto incluya la presencia de Policía Federal en la capacitación o en la instalación de casillas.

En entrevista el consejero recordó que durante cada proceso electoral el INE establece mecanismos de coordinación con diversas autoridades de seguridad como una forma de prevenir que ante un incidente pueda continuar el funcionamiento de las casillas.

"Es un esquema vinculado a la seguridad en el proceso electoral, pero no quiere decir que la policía está atrás de los capacitadores o que van a estar presentes cuando se instalen las mesas directivas de casilla, es para que si hay alguna situación de contingencia se detengan", dijo.