Es anticonstitucional policía municipal encubierta: Cienfuegos

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad indicó que solamente la Fuerza Civil puede realizar estos operativos, debido a unas reformas a la Ley de Seguridad Publica de NL.

Monterrey

El proyecto de una policía municipal encubierta para el transporte público es "anticonstitucional", aseguró este miércoles el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos Martínez.

El diputado local del PRI dijo que no es viable aprobar la propuesta hecha por su compañero de bancada, el también diputado priista y presidente de la Comisión de Transporte, Daniel Torres Cantú, quien ayer aseguró que este jueves será aprobado un exhorto para pedir a los municipios metropolitanos la implementación de una policía encubierta para el transporte público.

Cienfuegos Martínez explicó que ellos mismos aprobaron hace unos meses reformar la Constitución del Estado y la Ley de Seguridad Pública de Nuevo León, para establecer que sólo la Fuerza Civil tenga atribuciones para realizar operativos encubiertos.

"Hay que recordar que por el momento la Constitución Política del Estado lo declara como prohibido, sería anti constitucional, por un lado, y por otro, esta Legislatura hizo reformas en donde creamos la nueva Ley de la Institución Fuerza Civil y reformamos unos artículos de la Ley Estatal de Seguridad Pública para que la única corporación que pueda implementar estrategias encubiertas sea la institución policial Fuerza Civil y no cualquier corporación municipal", explicó.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad dijo que sólo habría dos opciones: que los municipios pidan apoyo a Fuerza Civil y que esta nueva institución policial lo evalúe, o que se exhorté a los municipios a implementar medidas y acciones para mejorar la seguridad en el transporte público.

Esto significa que podrían realizar operativos a bordo de los camiones, pero totalmente identificados como elementos de policía.

"Lo que en todo caso podría ser y no se contravenga la Constitución y los ordenamientos del Estado de Nuevo León es que los municipios soliciten la ayuda de quien sí lo puede hacer, en este caso la corporación lo deberá sopesar y evaluar si sí es una estrategia viable a implementar...

"Otra sería y lo que si estoy de acuerdo es de implementar el mayor número de programas para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público", dijo.

Fue este martes cuando el diputado local del PRI, Daniel Torres, dio a conocer que este jueves buscarán que el Congreso del Estado envíe un exhorto a los municipios para que implementen un programa de policía encubierta en los camiones urbanos, asegurando que ya se tiene el apoyo de los demás grupos legislativos.