Policía Militar vigilará gasoducto de Los Ramones

El gobernador Rodrigo Medina aclaró que esta policía estará al tanto de sitios específicos como aeropuertos, carreteras, y no se tomarán atribuciones de una corporación civil.

Monterrey

La Policía Militar vendrá a Nuevo León para resguardar sitios de interés nacional, como los campamentos donde se encuentran los trabajadores del proyecto del gasoducto Los Ramones, y no se tomarán atribuciones de una corporación civil, aseguró el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Después de que los alcaldes metropolitanos y la vocería de seguridad del Estado anunciaron la semana pasada un acuerdo para aportar recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional para que construya un nuevo edificio que albergue a los 3 mil 200 elementos que conforman la brigada, y que esta colaboraría con las corporaciones locales, el mandatario aclaró que la principal función de los elementos castrenses será brindar seguridad en lugares específicos.

"Quizá el término Policía Militar es lo que está haciendo que la gente se confunda, son soldados, sí, al final del día ellos tienen sus distintas clasificaciones adentro del Ejército, uno; dos, es muy importante que filas del Ejército Mexicano o en las filas del Ejército Mexicano haya cada vez más elementos para cualquier situación que venga, no a Nuevo León sino al país, es un tema de seguridad nacional para puertos, aeropuertos, carreteras, instalaciones estratégicas, como el gasoducto a Los Ramones, por ejemplo, se requiere que el Ejército tenga más elementos", señaló.

El mandatario celebró que haya más presencia militar en la entidad y recalcó que su intervención será en coordinación con las autoridades locales como ya se realiza.

"Eso no quiere decir que vayan a llevar a cabo función de policía como Fuerza Civil o como la policía de Apodaca, pueden coadyuvar, pueden colaborar como lo hacen hasta el día de hoy", dijo.

El financiamiento de 420 millones por parte del Estado, la iniciativa privada y los 51 municipios se debe a que el proyecto es importante para la seguridad del estado y merece apoyo, indicó Medina de la Cruz.

"Si no, como lo dije hace un momento, no se pudieran llevar a cabo los proyectos por falta de presupuesto, ¿me explico?, entonces están pidiendo ese apoyo y esa colaboración y nosotros con mucho gusto lo hacemos porque pensamos que es una instalación estratégica para el estado y para la región", agregó.

Probablemente en los próximos 15 días comience la construcción del edificio en la Séptima Zona Militar, ya que depende de la agenda del Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda.