Con nueva Policía Metropolitana, esperan patrullajes efectivos

El alcalde de San Nicolás dijo que se coordinarán estratégicamente para que los rondines sean en lugares más conflictivos y no se estén duplicando funciones con Fuerza Civil y policías municipales. 
El alcalde de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuente Solís.
El alcalde de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuente Solís. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Actualmente existe un doble patrullaje entre Fuerza Civil y la policía municipal, por lo que con la nueva Policía Metropolitana se busca una vigilancia más efectiva, afirmó el alcalde de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuente Solís.

TE RECOMENDAMOS: Ante percepción de inseguridad, anuncian Metropol

El munícipe habló de la estrategia de cómo coordinarse mejor metropolitanamente, ya que Fuerza Civil cuenta con una capacidad importante de reacción y de vigilancia en sectores conflictivos.

“Es indispensable que en las zonas donde existe mayor incidencia delictiva se pueda trabajar de una manera más coordinada, con mayor patrullaje, y la presencia de unidades estatales y municipales se muestre en la calle con una fuerza mucho mayor.

“Habrá reuniones de trabajo la semana que entra para determinar con cuántos elementos de Fuerza Civil se puede contar en cada municipio y de ahí partir para que el patrullaje de estas unidades sea más efectiva. Hoy en día estimamos que en muchas ocasiones hay un doble patrullaje en áreas donde no necesariamente existe alta incidencia delictiva”, dijo.

Actualmente, dijo, Fuerza Civil cuenta con 5 mil elementos, y mil de ellos están destinados para compartir la vigilancia con la policía de Monterrey, otros mil están asignados al área rural, 500 más a los penales y otros espacios que se requieran, por lo que dos mil 500 son los que podrían estar trabajando de la mano con los municipios.

Agregó que es importante esta Policía Metropolitana para no estar duplicado funciones y trabajar de una manera más estratégica.

“Y que las unidades de seguridad del Gobierno del Estado coadyuven con los municipios en patrullajes en áreas que sean de bastante mayor interés y más estratégicas.

“Lo importante aquí es el propósito, el fin, independientemente el nombre que se le ponga, Metropol o no, hay un espacio suficiente dentro del marco jurídico para poder generar la reforma para este fin que es muy claro, en aquellas áreas que sean más vulnerables, donde haya más reincidencia delictiva el patrullaje, sea más estratégico por la parte preventiva”, indicó Fuentes Solís.

 “La coordinación operativa ha sido permanente, pero lo importante aquí es darle nivel de mejor estrategia. Que las unidades de Fuerza Civil estén desplegadas en las grandes áreas comerciales del municipio, que es donde más delitos se cometen", enfatizó el alcalde.