Policía de Escobedo estaba infiltrada, asegura ex alcaldesa

Clara Luz Flores refirió que quienes fueron sus elementos policiacos le agradecieron al ser despedidos, pues la delincuencia organizada los obligaba a trabajar para ellos.
Proxpol Escobedo
La ex alcaldesa señaló que algunos elementos habían sido amenazados para trabajar con la delincuencia organizada durante su administración. (Roberto Alanís)

Escobedo

Antes de que Escobedo pudiera presumir de contar con la Policía de Proximidad (Proxpol), la corporación municipal estaba plagada de elementos infiltrados, aseguró la ex alcaldesa Clara Luz Flores Carrales.

La presidenta municipal de 2009 a 2012, indicó que fueron esos 400 policías en vínculos con el crimen organizado los que intentaron asesinarla durante su mandato.

"Hubo algunos que se involucraron en algunos de los atentados que tuvieron que ver conmigo y otros de los atentados que tuvieron que ver con el General (Hermelindo Lara), pero yo creo que no lo hicieron porque nos hayan querido hacer daño.

"Creo que lo hicieron por temor, recibí muchas cartas de ellos en donde me agradecían haberlos despedido, porque la delincuencia organizada les había dicho que debían trabajar con ellos, o los mataban", dijo Flores Carrales, durante el segundo día del Congreso de Policía de Proximidad y Prevención del Delito 2014.

Por su parte, el presidente municipal escobedense, César Cavazos, refirió que existen nuevas metas, luego de que su corporación policiaca inició de cero y el esquema que actualmente utilizan se ha replicado en el área metropolitana.

"Nosotros nos pusimos una meta clara, arrancamos la administración a finales de octubre del 2012, terminamos en la misma fecha del 2015, el poder tener una meta clara de 650 elementos en nuestra corporación policiaca".

Agregó que su municipio ha incrementado la inversión en el rubro de seguridad, ha dado mayor oportunidad a los patrullajes a pie, situación que ha sido fundamental para reducir los índices de criminalidad, para lo cual, de acuerdo al consenso, se debe dividir el territorio por cuadrantes.

Surgimiento español

El origen de las prácticas de Proxpol, tuvieron sitio en Castellón de la Plana, España, cuyo jefe de policía, José Luis Carqué, participó en el evento que tuvo lugar en el Aula Magna de Colegio Civil.

"Estos problemas que puede haber, cotidianos, que parecen de poca importancia, son donde se asienta la gran delincuencia, lo dijimos más de una vez y está demostrado empíricamente: donde hay orden, hay menos delincuencia, la delincuencia se siente incómoda donde hay orden", refirió el español.

En esta jornada Congreso de Policía de Proximidad y Prevención del Delito 2014 se contó con la participación de especialistas de Colombia, España y México, donde se abordaron problemáticas que los afectaron y la forma en que se logró revertir esa tendencia.