Podrían redefinirse distritos electorales

La definición para Hidalgo se deberá tener a finales del mes de octubre.
José Luis Ashane Bulos.
José Luis Ashane Bulos. (Arturo González )

Pachuca de Soto

El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, señaló que será a finales del mes de octubre cuando se defina si algunos distritos electorales se redefinan con el cambio de algunos municipios.

“Por ejemplo, un municipio que esté en el distrito uno pueda pasar al dos o viceversa”, aseveró.

En entrevista, puntualizó que el objetivo del reacomodo de municipios es que todos los distritos tengan el mismo número de ciudadanos.

José Luis Ashane señaló que hasta el momento no se sabe qué distritos podrían reacomodarse.

Indicó que este trabajo lo realizan desde oficinas centrales del IFE.

Reiteró que se trata de que los distritos tengan la misma cantidad de votantes. La definición para Hidalgo se deberá tener a finales del mes de octubre.

Asimismo, Ashane Bulos mencionó que el IFE desde oficinas centrales trabaja en una redistritación a nivel nacional.

“La redistritación es muy sencilla, es el hecho de que hay 300 distritos en el país, la población crece, la última redistritación que se hizo fue en el 2005, la población crece y ha distritos que tienen 600 mil habitantes contra distritos que tienen 225 mil, entonces hay una desproporción y se pierde la redistritación”, sostuvo.

Precisó que con la redistritación todos los distritos electorales tengan el mismo número de ciudadanos, “por eso algunos estados ganan distritos y otros los pierden”.

Subrayó que en Hidalgo no habrá redistritación, pues la entidad se quedará en siete distritos, “no alcanzamos el octavo, estuvimos muy cerca, nos quedamos con los distritos de Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula, Pachuca y Tepeapulco”.