Ampliarían representatividad, candidaturas independientes : IEDF

La presidenta del Instituto Electoral del DF, dijo que la participación en elecciones a través de candidaturas independientes podría ampliar la representatividad y legitimidad. 

Ciudad de México

La posibilidad de participar en elecciones a través de candidaturas sin partido podría ampliar la representatividad y legitimidad en la política, opinó la presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera.

Al participar en el foro Candidaturas Independientes y su impacto en la reforma política del Distrito Federal, convocado por la ALDF, Talavera Flores dijo que la representación política del sistema de partidos a nivel mundial no solo enfrenta varios retos, sino que se encuentra en crisis.

En un comunicado, opinó que muchas naciones han apostado a compensar ese posible déficit de competitividad con un modelo combinado de candidaturas de partido e independientes.

La consejera presidenta del instituto electoral capitalino recordó que la figura de postulación autónoma no debe reñir con la de partidos políticos, pues ambos se complementan y deben llegar a fortalecerse entre sí.

Las candidaturas independientes deben ser un punto de encuentro basado en condiciones razonables de equidad para la competencia, en donde los ciudadanos sean lo suficientemente fuertes para captar sufragios, aseveró.

En torno a la eventual legislación en la materia, reconoció que el problema de fondo versa en cómo hacer compatible la ley sin quebrantar la igualdad en la contienda y hacer efectiva la participación ciudadana, por lo que consideró necesario agilizar el debate parlamentario en torno al tema.

A su vez, César Astudillo Reyes, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que el tema de las candidaturas independientes es de derechos fundamentales que posibilita a cualquier ciudadano aspirar a ocupar un cargo de elección popular.

Ante ello, destacó la necesidad de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) asuma el tema íntegramente y en el proceso de discusión e integración de normas sea acompañado por el Instituto y el Tribunal Electoral capitalinos.

En tanto, el diputado Agustín Torres Pérez, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, reconoció que existe un retraso en el tema y que el proceso de reforma abre una ventana de oportunidad para construir un nuevo derrotero a la participación.

Para ello, estimó que deberá establecerse un porcentaje de firmas para acceder al registro, definir reglas para las prerrogativas y fiscalización, así como evitar influencia de poderes fácticos y garantizar experiencia en el ejercicio del poder público.

El foro Candidaturas Independientes y su impacto en la reforma política del Distrito Federal fue convocado por las comisiones de Asuntos Político Electorales y de la Reforma Política en coordinación con el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF.

Al acto asistieron también Francisco González Gómez, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, el diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez y el ex consejero del IEDF Javier Santiago Castillo.