Podrían aumentar cobro del DAP

Varios ayuntamientos de Guanajuato presentaron propuestas para elevar el costo del DAP hasta en 10 por ciento.

Guanajuato, Gto.

Los diputados acordaron autorizar un incremento de hasta el cuatro por ciento a los impuestos municipales, pero advirtieron de una alza de dos dígitos para el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Karina Padilla Ávila, reconoció que varios ayuntamientos presentaron propuestas para elevar el DAP del ocho hasta el10 por ciento, lo que significa un dos por ciento de aumento real.

Aunque en la mayoría de las ciudades decidieron elevar el porcentaje para calcular el pago de Alumbrado Público,  la cuota oficial para los consumidores no podrá rebasar los 96 pesos,  sea el cobro mensual o bimestral.

Es decir, si una empresa facturaba dos mil pesos de energía eléctrica cada mes, en el escenario pasado tendría que pagar 160 pesos de DAP, pero con esta modificación, sólo pagará la cuota máxima, independientemente del consumo que presenten.

Según la diputada Padilla Ávila, esta reforma no sólo elimina por completo el número de amparos que se promovían con el antiguo cobro, sino que además, permite alcanzar la solución al déficit que presentaban los municipios en la facturación de alumbrado público.

Para los casos de propietarios de baldíos o terrenos sin construcción, los municipios propusieron cobrar una cuota social que podría recaudarse a través de los recibos del Impuesto Predial.

Ayer, en el Congreso del Estado, los diputados recibieron las iniciativas de leyes de ingresos de 39 municipios de la entidad y las a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Ya en las sesión de los legisladores, se acordó que será hasta el cuatro por ciento  la referencia permitida para incrementos en cobros municipales, pero dejaron abierta la posibilidad de autorizarles un aumento adicional para algunos conceptos, siempre y cuando se justifique técnicamente. 

Una vez aprobados estos criterios, se acordó realizar la revisión de las iniciativas de leyes de ingresos municipales 2014 en tres bloques.

El primero está integrado por Santiago Maravatío, San José Iturbide, León, Moroleón, Jaral del Progreso, Silao, Apaseo el Grande, Atarjea, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Cortazar, Uriangato, Apaseo el Alto, Tierra Blanca, Purísima del Rincón, Ocampo, Victoria y San Diego de la Unión.

El segundo lo conforman los municipios de Comonfort, Xixhú, San Francisco del Rincón, Guanajuato, Cuerámaro, Pénjamo, Romita, Pueblo Nuevo, Juventino Rosas, Tarimoro, Tarandacuao, Salamanca, Santa Catarina, Jerécuaro, Abasolo, Manuel Doblado y Yuríria.

Finalmente, en el tercer bloque, se revisarán las propuestas de los municipios San Miguel Allende, Salvatierra, Huanímaro, Irapuato, San Luis de la Paz, Villagrán, Coroneo, Valle de Santiago, Celaya, Acámbaro y San Felipe.