Podría vulnerar soberanía de BC ley electoral

No son claras las funciones que tendrá el Instituto Nacioenal Electoral, por lo que existe incertidumbre de si los consejeros  podrán formar parte del organismo

Tijuana

A partir de las modificaciones que realiza el Congreso del Estado a la ley electoral podría verse afectada la soberanía de Baja California al reducirse  sus funciones, afirmó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, César Castro Bojórquez.

Señaló que las leyes secundarias deben de aprobarse antes del 30 de abril para conocer el alcance que tendrá la reforma político-electoral.

“Están en un momento dado vulnerando la soberanía, pero no solamente eso, están centralizando las decisiones y estamos regresando al pasado en donde todo se decidía en el centro del país. Nosotros vamos a hacer lo que la ley general establezca y después haremos lo que la ley local establezca”, enfatizó.

Detalló que las funciones que tendrá el Instituto aún no son claras y existe incertidumbre de si los consejeros  podrán  formar parte del organismo federal y sobre esto poder ejercer sus funciones.

“Con base a todas funciones que le dieron al INE (Instituto Nacional Electoral), pues quién sabe que tan pocas funciones le va a encargar a los institutos electorales. Hemos estado en pláticas con los diputados para que sean muy claros en cuándo el INE les va otorgar facultades a los institutos locales y cuándo el INE va absorber facultades que este momento estamos teniendo los institutos locales”, apuntó.

Castro Bojórquez señaló que una de las primeras acciones que vendrán antes de las elecciones de 2016 será la redistribución de votantes en los distritos electorales, porque en algunas zonas sobrepasan los 300 mil inscritos al padrón y en otras no pasan de 70 mil personas.