Podría ampararse magistrado por no ser ratificado en el cargo

Fernando Bernal Salazar señaló que han sido violentados sus derechos humanos

Tlaxcala

Por considerar que se han violentado sus derechos humanos, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fernando Bernal Salazar aseguró que podría presentar un amparo en contra los actos ejercidos por el Congreso Local, durante el proceso de evaluación y dictaminación.

Dijo a los medios de comunicación que prepara dicho documento mediante el cual busca permanecer en el cargo de magistrado, no sin antes decir que hasta el momento no ha sido debidamente notificado derivado de la evaluación y dictaminación que realizó el Congreso.

Es más, el pasado 12 de noviembre el propio magistrado envío un escrito a los diputados locales, en el cual solicitó a dicha soberanía inicie el proceso de evaluación y donde expone los pasos que debieron seguir los legisladores para analizar su ratificación.

Asimismo, envió un segundo documento -con fecha 14 de octubre- en el cual pidió al Poder Legislativo que se le expida copia certificada de tofo lo contenido en el expediente parlamentario formado con motivo del procedimiento de evaluación seguido hasta su resolución.

En entrevista, Bernal Salazar, sostuvo que en ningún momento los diputados de la Comisión Especial pidieron una evaluación al Consejo de la Judicatura Local, tal y como lo establece el artículo 54 fracción XXVII, inciso a de la Constitución Local.

Cabe señalar que la entrada de ambos escritos generó controversia durante la sesión ordinaria celebrada -este martes- en el Congreso del Estado.

El diputado del Partido Socialista e integrante de la Comisión Especial para evaluar a dos magistrados, Víctor Morales Acotlzi argumentó que lamentablemente varios de sus homólogos desconocen lo qué dice la ley, en clara alusión al presidente de la mesa Tulio Larios Aguilar.

Y es que pidió que se clausuren los trabajos de la misma comisión para evitar que algunos de los dos magistrados evaluados -Pedro Molina Flores y Fernando Bernal Salazar- puedan ampararse y echar abajo todo el trabajo realizado.

A su vez, el diputado del Partido Alianza Ciudadana, Bernardino Palacios Montiel, lamentó que no exista una aclaración respecto a si existe aún la Comisión Especial.

E incluso, acusó que la bancada del PRI avala o rechaza la existencia de comisiones especiales, dependiendo intereses particulares, o por la línea que le dé una “mano más poderosa que ellos”.