Podría Rescatemos Nuevo León inscribir a 5 como independientes

Samuel Alejandro García Sepúlveda, integrante de la organización, mencionó que los posibles candidatos tendrán la opción de ser apoyados.
Este jueves fueron presentados los lineamientos para los candidatos independientes.
Este jueves fueron presentados los lineamientos para los candidatos independientes. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

La organización Rescatemos Nuevo León dio a conocer que analiza la posibilidad de inscribir a cinco de sus aspirantes por medio de candidatos independientes.

Samuel Alejandro García Sepúlveda, integrante de Rescatemos Nuevo León, mencionó que los posibles candidatos tendrán la opción de ser apoyados por la organización.

"Cinco de nuestros aspirantes están evaluando tomar este camino", dijo, "en caso de así decidirlo contarán con el apoyo de Rescatemos Nuevo León, a reserva de continuar las pláticas que tenemos con partidos políticos, tendientes a obtener su apoyo para registrar candidaturas ciudadanas".

Sobre los lineamientos establecidos por la Comisión Estatal Electoral (CEE) para las candidaturas independientes, manifestó que es aceptable el no haber aumentado los requisitos de la propia legislación vigente.

"Si fuera de otra manera estaría vulnerando el principio de la legalidad, subordinación jerárquica, reserva de ley, entre otros, en materia electoral lo que conllevaría una ola de amparos ganables por parte de los afectados, lo que sólo complicaría las cosas, que de por sí ya están complicadas".

García Sepúlveda consideró que el tema de copias de credencial de elector como requisito ni siquiera tuvo que ser objeto de discusión entre los consejeros locales.

"El cotejo debe realizarse sobre las claves de elector, de ninguna manera sobre las copias que el candidato independiente quiera adjuntar, y habrá que estar muy al pendiente de eso", apuntó.

En tanto, mencionó que dentro de los lineamientos para candidaturas independientes permanecen disposiciones "discriminatorias" como las relacionadas con el financiamiento, tiempos en medios, prohibición de celebrar coaliciones y obligación para la obtención de firmas, en las cuales se da a los independientes un tratamiento diferenciado frente a los candidatos de partidos.

Pese a lo anterior, consideró que el votante responderá positivamente ante una opción distinta a los partidos tradicionales.

"Es decir, desde la aprobación de la Legislación Electoral supimos que las posibilidades para acceder a una candidatura independiente son muy limitadas, y el trabajo a realizar es muy grande en tiempos muy cortos. Desde luego, la Ley trata muy desigual a una candidatura independiente que a un partido político. Es necesario que rija la igualdad entre ambos ciudadanos", dijo.

Para recabar firmas para independientes, agregó que se buscará de todas las maneras posibles.

"Desde luego, creemos que la promoción de persona a persona es el arma más poderosa para generar un impacto en el ciudadano".