Podrán ciudadanos participar en denuncias ambientales

Particulares coadyuvarán con las autoridades en la investigación de este tipo de denuncias, dar seguimiento y ver el avance que puedan tener, debido a nuevas reformas.

Monterrey

Los ciudadanos podrán coadyuvar con las autoridades en la investigación de denuncias por daño ambiental y la autoridad tendrá la obligación de informar en un plazo máximo de 10 días si la querella interpuesta fue desechada, admitida o el avance que pudiera tener.

Se tratan de diversas reformas a la Ley Ambiental para el estado de Nuevo León que este martes fueron aprobadas por unanimidad en el Congreso local y que permitirán una mayor participación de la ciudadanía en las denuncias por daño ecológico, con lo que se busca crear una nueva cultura de la denuncia ambiental.

Francisco Treviño Cabello, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Congreso del Estado, explicó que con estas modificaciones se traza el camino en que deben ser puestas las denuncias y como debe actuar la autoridad ante estas.

"Hoy dimos un paso muy importante en materia ambiental en el estado de Nuevo León, se acaba de aprobar una reforma muy completa a la Ley Ambiental, relacionados en materia de denuncia ambiental, estamos haciendo todo un apartado para explicar la manera en que deben ser presentadas las denuncias, el seguimiento que debe darle la autoridad, como el particular puede aportar pruebas y coadyuvar en la investigación con la autoridad de la mano...

"Estamos implementando un proceso de denuncia en donde la autoridad tiene la obligación de en 10 días hábiles darle respuesta al particular si su denuncia fue competencia o no", explicó el legislador albiazul

Treviño Cabello señaló que además el ciudadano podrá recibir información acerca del avance de la investigación cada vez que la solicite, y tomando en cuenta las límites que impone la ley de transparencia.

"El particular va a poder solicitar información de la denuncia que presentó y cómo va el avance del procedimiento administrativo de inspección y vigilancia que se abra, porque muchas veces el particular presentaba una denuncia y luego cuando quería pedir información del avance pues no se la daban",

Así mismo, las reformas contemplan la solución de las denuncias mediante Métodos Alternos de Solución de Conflictos, es decir, por algún tipo de acuerdo entre las partes involucradas.