Tribunal podrá tener más salas

El dictamen aprobado faculta al Tribunal de Justicia Administrativa a solicitar una sala más para equilibrar la carga de trabajo. 
Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación.
Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación. (Foto: Jorge Lopez)

Monterrey

Por modificaciones a artículos (del 5 al 18) de la Ley de Justicia Administrativa, aprobadas en Comisión, la Sala Superior del Tribunal podría incrementar el número de sus salas.

Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación, explicó que el dictamen aprobado faculta al Tribunal de Justicia Administrativa a solicitar una sala más para equilibrar la carga de trabajo al tiempo que permitirá que se cree la Sala Anticorrupción.

"Nos estamos adelantando ya al Sistema Estatal Anticorrupción, tendrá que crearse una sala especializada en combate a la corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa.

"Por lo tanto, desde hoy estamos abriendo la posibilidad de la solicitud, con el diferendo de que antes venía la petición al Congreso directamente del gobernador, hoy primero la sala hará la evaluación", explicó el diputado del PRI, Héctor García.

Dentro de la iniciativa de reforma también se elimina la oralidad en materia de justicia administrativa y se establece solamente el juicio por escrito.

El incrementar una sala también aportaría a que se regularice la situación del magistrado Genaro Sánchez Martínez, quien al ganar un amparo logró conservar su cargo en el Tribunal de Justicia Administrativa, sin embargo, se encuentra operando sin una sala ordinaria.

"Hoy por hoy las tres salas están superadas y hay un magistrado que está en funciones porque ganó un amparo, pero que no tiene Sala, así que con estos cambios se regulariza esa situación", dijo el legislador tricolor.

KDSC