Podrá haber diputados de 18 años de edad

El Congreso de Guanajuato aprueba la reforma por unanimidad y ahora será posible que jóvenes de 18 años sean diputados locales.
Roberto Vallejo, del PRI.
Roberto Vallejo, del PRI. (Especial )

León, Gto.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, una reforma al artículo 45 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, con la que se establece la edad de 18 años como la mínima requerida para poder ser diputado local.

Los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, concluyeron que no existe obstáculo ni impedimento formal para que se realice la modificación de la edad para poder ocupar el cargo de diputado.

La función de legislar, se sostiene en el dictamen final, es una gran responsabilidad que tan la puede ejercer de una manera digna y responsable una persona joven como lo pudiera hacer una persona mayor, señalaron los diputados.

El diputado priista, Roberto Mauricio Vallejo Rábago, principal impulsor de la reforma, aseveró que los jóvenes constituyen un sector social ávido de espacios de participación política, que demandan el ejercicio pleno de sus derechos para exponer sus ideas y externar sus puntos de vista.

El legislador leonés consideró que la naturaleza juvenil aporta al sistema democrático una perspectiva innovadora y refrescante, siempre dispuesta a participar en la vida pública de Guanajuato, por lo que pidió a sus compañeros aprobar la reforma.

"Estamos convencidos que nuestro trabajo contribuye a mejorar las oportunidades de otros jóvenes y a mejorar las condiciones de Guanajuato en el contexto nacional", dijo Vallejo Rábago.

El diputado remarcó que con este dictamen, las y los diputados tiene la oportunidad de eliminar la discriminación que existe entre la capacidad de votar y ser votado en la entidad, y dejar de lado el reconocimiento de incluir a los jóvenes en la toma de decisiones, por lo que solicitó a sus compañeros de curul su pronunciamiento a favor del impulso a los jóvenes en los espacios reales de participación democrática de Guanajuato.

Quien subió también a tribuna para respaldar la reforma fue el diputado panista, Sergio Carlo Bernal Cárdenas, quien precisó que los jóvenes guanajuatenses ocupan cerca del 30 por ciento de la lista nominal y aproximadamente el 4 por ciento está constituido por jóvenes de entre 18 y 21 años.

"Lo que arroja hasta antes de la modificación constitucional a más de 180 mil jóvenes en Guanajuato sin posibilidad de aspirar legítimamente a ocupar un espacio como diputado en el Congreso", puntualizó.

El legislador dio a conocer que a nivel nacional son ya ocho entidades federativas en donde se les ha concedido el derecho a votar y ser votados a los jóvenes a partir de la mayoría de edad, a saber: los estados de Baja California Sur, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla, y Veracruz.