Podrá Profeco “balconear” productos riesgosos para el consumidor

Los diputados aprobaron por unanimidad otorgarle a la Procuraduría Federal del Consumidor la atribución de publicar y difundir los nombres de productos y servicios que representen algún riesgo ...

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma para otorgarle a la Procuraduría Federal del Consumidor la atribución de publicar y difundir los nombres de productos y servicios que representen algún riesgo para los consumidores.

Con 417 votos, el pleno camaral reafirma la facultad de la Profeco para actuar como perito especializado en la calidad de los bienes y servicios.

Al fundamentar el voto del PRI a favor del proyecto, la diputada Martha Gutiérrez citó como ejemplo de riesgo para el consumidor los llamados “productos milagro”, que pueden provocar intoxicaciones, deshidratación, daños hepáticos y detonación de diversas enfermedades.

Justificó así el fortalecimiento de la autoridad reguladora del mercado y dijo que la reforma permitirá hacer de la información un instrumento efectivo para que la población cuente con más y mejores criterios de elección.

Por el PAN, la legisladora Beatriz Eugenia Yamamoto sostuvo que el dictamen avalado por el pleno protege a los consumidores de bienes y servicios riesgosos, además de darle solidez jurídica a las acciones de la Profeco en esa materia.

La diputada perredista Roxana Luna subrayó a su vez la importancia de darle a la Profeco la facultad de verificar y publicar por cualquier medio los riesgos que representan diversos bienes y servicios, sobre todo cuando los niños, los adultos mayores y los discapacitados representan una presa fácil para la publicidad engañosa.

La minuta se devolvió al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

[b]Derechos Humanos[/b]

Los diputados federales aprobaron también en su sesión ordinaria de este martes una reforma a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que el primer visitador de esa institución ocupe temporalmente la presidencia, en caso de ausencia del titular.

El Senado de la República contará así con un plazo adicional de noventa días para nombrar al nuevo ombudsman después de finalizar el periodo de su antecesor.

Las fracciones legislativas en el Palacio de San Lázaro avalaron igualmente una serie de modificaciones a la Ley de Aviación Civil para ordenar el servicio de taxis aéreos prestado por empresas extranjeras fuera de la normatividad internacional en la materia.